Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2016-03-08

T endencias de la educación física en la escuela. Las V anguardias

Universidad de Extremadura
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Manuel Vizuete Carrizosa

Doctor en Historia. Profesor Titular , Facultad de Educación, Universidad de Extremadura –
España.  Director del  Grupo de  Investigación  en  Educación  Física,  Deportes y  Expresión  –
EFIDEX

Resumen

T anto la  educación física, como el deporte, tienen  una efectiva incardinación
en  la  cultura  y  en  el  desarrollo  de  la  personalidad  de  los  pueblos.  Como  ciencia  de
educación,   no puede permanecer ajena e ignorante de los cambios que, en relación con
las  formas  de  entender  la  educación,  se  han  producido  a  lo  largo  del  siglo  XX.  La
Educación física no ha permanecido ajena a estos cambios, excepto en las políticas de
avestruz,  de  los  centros  de  formación  de  profesores,  la  actitud  de    los  propios
profesionales y de los  gobiernos responsables.  La educación física,  en sus más de dos
siglos  de  existencia,  se  ha  adaptado  a  las  necesidades,  tanto  de  educación  como  de  las  que  las propias sociedades les han demandado, sin que ello quiera decir que esta adaptación  haya  sido  completa  o  perfecta  en  cada  momento. No  había  terminado  de  recuperarse  de  la  caída  de  las  viejas  escuelas  gimnásticas,  cuando  un  hecho  de  impacto  cultural  sin
precedentes agitó el mundo de la  educación y de la  cultura europea. El mayo francés del
68 y sus proyecciones culturales y educativas alcanzaron de lleno a la educación física,
desde la  propia esencia  de la  definición del concepto  educación  integral.    La proyección
ideológica  y  operativa  de  estas  teorías  encontraron  un   terreno  abonado,  en  la  España  y  el  Portugal  de  post  dictaduras,  donde  surgieron  nuevos  modelos  de  educación  física
centrados  en  una  visión  del  cuerpo  sujeto,  frente  al  cuerpo  objeto  que  hasta  entonces
había  sido  asumido  como  inamovible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vizuete Carrizosa, M. (2016). T endencias de la educación física en la escuela. Las V anguardias. Revista Perspectivas Educativas, 3. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/730