Pertinencia de la formación técnica: el caso de una institución educativa de Honda Tolima

Pertinencia de la formación técnica: el caso de una institución educativa de Honda Tolima

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Alberto Malagón Plata
Resumen
El artículo muestra los resultados de una investigación sobre el
análisis de la pertinencia de la formación técnica ofrecida por la Institución Educativa “Alfonso López Pumarejo” (IETCALP) de Honda Tolima con el entorno, bajo la perspectiva institucional, plan de desarrollo municipal, sector productivo representado por la Cámara de Comercio, egresados y padres de familia. Metodología. Se emplea el enfoque cualitativo. Los datos se recolectan a través de entrevistas estructuradas y para su tratamiento se implementa el análisis de contenido de documentos oficiales con la ayuda del software Atlas Ti 5.0. Resultados. El grado de pertinencia de la Formación Media Técnica (FMT) es bajo. Por ello, se plantean algunos lineamientos para mejorarla que implica reestructuración del currículo, intervención de agentes educativos, autoridades municipales y departamentales, búsqueda y racionalización de recursos. Conclusión. De acuerdo con Gómez, V., Díaz, C. & Celis, J.(2009, 13), la función educativa del nivel medio no puede reducirse a ser 'puente' a la educación superior; debe interesarse en los jóvenes que ingresan al mundo de la vida real sin orientación sobre las opciones de vida que existen a su alrededor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luis Alberto Malagón Plata, U. TOLIMA

Doctor en Educación. Profesor Titular, Facultad de Ciencias de la Educación, Director Maestría
en Educación, Universidad del Tolima, Colombia.
Sistema OJS - Metabiblioteca |