Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2016-03-10

Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido

U. TOLIMA
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Jairo Andrés Velásquez Sarria

Este artículo es fruto de la investigación Concepciones de Enseñanza en Profesores de Ciencias de la Ciudad de
Manizales desde el Concepto CPC, desarrollada en la Maestría en Educación con Énfasis en Currículo y
Evaluación de la Universidad de Caldas y dentro del Grupo de Investigación Cognición y Educación, categoría B,
Colciencias, en la Línea Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas.

Resumen

El tema de esta investigación es el conocimiento pedagógico del contenido,
entendido como la amalgama entre la ciencia que se va a enseñar y la pedagogía; este concepto incorpora reflexiones relacionadas con la formación de maestros y los conocimientos necesarios para la enseñanza. En términos metodológicos, esta es una investigación cualitativa, de corte descriptivo-comprensivo, desarrollada en dos fases: una para identificar las concepciones de cincuenta maestros de ciencias frente al concepto de
conocimiento pedagógico del contenido, y otra para comprender a fondo dichas concepciones; fueron aplicados un cuestionario y una entrevista en profundidad.
Algunos resultados de la investigación hacen referencia a que los docentes consideran que para enseñar ciencias no es suficiente el dominio de la disciplina; hablan de la importancia de otros conocimientos: pedagógico, curricular, de los estudiantes, del contexto, didáctico e interdisciplinar. También se evidencia una diversidad de concepciones tradicionalistas respecto de términos como pedagogía, currículo y didáctica, que reducen sus objetos de
estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Velásquez Sarria, J. A. (2016). Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido. Revista Perspectivas Educativas, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/777