Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido

Autores/as

  • Jairo Andrés Velásquez Sarria U. TOLIMA

Resumen

El tema de esta investigación es el conocimiento pedagógico del contenido,entendido como la amalgama entre la ciencia que se va a enseñar y la pedagogía; este concepto incorpora reflexiones relacionadas con la formación de maestros y los conocimientos necesarios para la enseñanza. En términos metodológicos, esta es una investigación cualitativa, de corte descriptivo-comprensivo, desarrollada en dos fases: una para identificar las concepciones de cincuenta maestros de ciencias frente al concepto deconocimiento pedagógico del contenido, y otra para comprender a fondo dichas concepciones; fueron aplicados un cuestionario y una entrevista en profundidad.Algunos resultados de la investigación hacen referencia a que los docentes consideran que para enseñar ciencias no es suficiente el dominio de la disciplina; hablan de la importancia de otros conocimientos: pedagógico, curricular, de los estudiantes, del contexto, didáctico e interdisciplinar. También se evidencia una diversidad de concepciones tradicionalistas respecto de términos como pedagogía, currículo y didáctica, que reducen sus objetos deestudio.

Biografía del autor/a

Jairo Andrés Velásquez Sarria, U. TOLIMA

Este artículo es fruto de la investigación Concepciones de Enseñanza en Profesores de Ciencias de la Ciudad deManizales desde el Concepto CPC, desarrollada en la Maestría en Educación con Énfasis en Currículo yEvaluación de la Universidad de Caldas y dentro del Grupo de Investigación Cognición y Educación, categoría B,Colciencias, en la Línea Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas.

Publicado

2016-03-10

Número

Sección

Artículos de investigación