Enfoques de enseñanza y aprendizaje de la medicina. El caso del programa de Medicina de la Universidad del Tolima

Autores/as

  • Gustavo Montealegre Lynett U. TOLIMA

Resumen

enseñanza y aprendizaje que se privilegian en los procesos de formación en el programa de Medicina de la Universidad del Tolima, con el fin de generar nuevos conocimientos que redunden en la calidad de la formación del médico de esta institución educativa.El estudio encontró que la concepción predominante en relación con la enseñanza se caracterizó como aquella de tipo expositivo y unidireccional; el profesor trata de transmitir sus conocimientos por medio de clases magistrales y le da gran importancia a la manera cómo se presentan los contenidos. En cuanto al aprendizaje, se halló una importante tendencia hacia la superficialidad, de tipo memorístico no reflexivo y reproductivo. Las particularidades de la enseñanza del profesor repercuten con clara influencia en el enfoque de aprendizaje adoptado por el estudiante y en la calidad de los resultados, por lo cual es de importancia la reflexión sobre cómo se enseña. Dentro de esta perspectiva, se debe estimular la motivación intrínseca para que el estudiante adopte estrategias profundas de aprendizaje con el fin de lograr aprendizajes de calidad.Las características de la enseñanza médica encontrada en la Universidad del Tolima se constituyen en un fiel reflejo de aquello que ocurre en muchas de las facultades de Medicina del continente latinoamericano, y que de persistir estas estrategias de enseñanza podrían tener resultados funestos en la atención de la salud, especialmente de la poblaciónvulnerable.

Biografía del autor/a

Gustavo Montealegre Lynett, U. TOLIMA

Médico Gastroenterólogo. PhD en Ciencias de la Educación, Profesor Asociado, Facultad de Ciencias de laSalud, Universidad del Tolima, Colombia.

Publicado

2016-03-10

Número

Sección

Artículos de investigación