Resumen
Esta investigación indagó sobre el discurso académico oral delmaestro, en lo relacionado con el desarrollo argumentativo y su incidencia en
el logro de los propósitos de formación del programa. Los referentes teóricos
y conceptuales se basaron en los planteamientos de Ramírez (2004) y Tabaray
(2006) para el discurso académico y en Toulmin (1958) y Rodríguez (2004) en
lo concerniente a la argumentación.
La metodología cualitativa caracterizó y analizó dicho discurso. En dos rejillas
se registraron elementos propios de la argumentación. Desde lo cuantitativo,
se apoyó en la estadística básica. La población observada correspondió a un
grupo de docentes del programa, cuyo discurso tendió a ser expositivo con
sólo dos aspectos propios de la argumentación, según el modelo desarrollado.
En conclusión, se apreció que el discurso oral del docente es académico
por cumplir con los mínimos requeridos para tal califi cativo. Finalmente, se
planteó un plan de mejoramiento que cualifi que esta práctica discursiva en la
universidad.
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