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Artículos de revisión y reflexión
Publicado: 2016-03-11

UN MODELO DE CIENCIA PARA EL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

U. TOLIMA
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Agustín Adúriz-Bravo

Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Universidad de Buenos Aires (UBA). CEFIEC, Planta Baja, Pabellón 2, Ciudad Universitaria, Avenida Intendente Güiraldes 2160, (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. E-mail:

Resumen

En este trabajo se expone un modelo de ciencia que podría resultar eficaz para entender el funcionamiento de la didáctica de las ciencias naturales como disciplina académica. Se entiende por „modelo de ciencia‟ una construcción metacientífica que pretende explicar qué es la ciencia desde la selección de ciertos aspectos de análisis, a saber: gnoseológico, praxiológico, axiológico y retórico. Se quiere proporcionar fundamentación a la tesis de que, incluso teniendo en cuenta modelos epistemológicos “duros”, la didáctica de las ciencias naturales se puede ver como una disciplina con carácter científico. Para el meta-análisis se utilizan herramientas conceptuales creadas por la epistemología de los últimos cincuenta años.

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Cómo citar

Adúriz-Bravo, A. (2016). UN MODELO DE CIENCIA PARA EL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Perspectivas Educativas, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/799