Educación, Territorio y Modernización en el Contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia en Orden al Territorio
Resumen
Las relaciones epistémicas de educación, territorio y modernización en el contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia, en orden al territorio, constituye el objeto de conocimiento y de reflexión en el presenta artículo. Objetivo: Develar comprensiones teórico – conceptuales e interpretaciones en hallazgos y perspectivas de análisis de los procesos de modernización educativa en relación con la descentralización territorial del Estado; Metodología, ejercicio escritural en perspectiva analítica y hermenéutica, que asume el método como resignificación de caracterizaciones y posturas críticas del equipo de investigación y los grupos de trabajo en Municipios Certificados (Medellín, Bello, Itagüí, Cali, Tuluá). Hallazgos: Avances en procesos de modernización educativa en las entidades territoriales estudiadas: calidad, cobertura, infraestructura, bienestar docente y estudiantil, capacitación docente, innovaciones y prespuestos; las recientes y débiles relaciones del sistema educativo con los procesos de descentralización territorial de estado que, aunque existen antecedentes de organización y gestión del sistema educativo, relacionados con desconcentración, politicas, normativas y ordenamientos, el desenvolvimiento de dichos ámbitos (educación – territorio), son acciones aisladas. Conclusiones.Necesidad de construir relaciones epistémicas y estratégicas “educación y territorios”, que devienen de la voluntad política y de un proyecto de innovación en Sistemas Educativos Territoriales, como rasgo de modernización del Estado, la sociedad y expresión de la tan anehelada “Descentralización” en Colombia.
Descargas
Citas
Borja, Jordi y Castells Manuel (2007). Local y Global. Madrid: Taurus.
Bressi, Giovany (2003). Los efectos de la globalización: oportunidades y retos del desarrollo glocal en Europa, América
Latina y el caribe. Italia
Cancino, Hugo. (2004). Las Ciencias Políticas: ¿Qué les interesa hoy en América Latina? Para una crítica de la Modernidad desde la Tradición en el pensamiento de Hugo Felipe Mansilla. Anuario americanista europeo, n° 2, 2004.
Capriles Lemus, Clarisa (2008). Modernidad, educación y violencia: rasgos distintivos de la escuela contemporánea. Ide@s CONCYTEG, Año 3, Núm. 36, 5 de junio.
Cardona G., Silvio (2012). Rasgos de pertinencia local–global para potenciar la construcción de región vital. Caldas: ESAP.
Cardona G., Silvio (2010). La descentralización administrativa de la educación en Colombia. Crisis y resignificación de su de Racionalidad. UCM, 2011
Casassus, Juan (1996). Modernidad y modernización educativa. Chile: OREALC.
Dromi, José Roberto. (1983). Administración Territorial y Económica. Madrid: Instituto de estudios de Administración Local.
Guadalupe, José y Vargas, Hernández (2005). Análisis de Fundamentos de la Teoría Institucional,Revista Digital Universitaria UNAM, Vol. 6, Número 8.
Lanni, Octavio (2008). La sociedad global. Buenos Aires: Siglo X XI.
Luhman, Niklas (2000). Sistemas sociales.
Maldonado, Alberto (2005). Descentralización territorial del Estado: http: //www.descentarlizacióncolombia.com/ fundacioncasadelbosque.
Meiriev, Philippe (1998). Frankestein EducadorBarcelona: Leartes.
Mejía, Laura y Campuzano, Mario (1995). Análisis Institucional. Diferentes modelos en el análisis institucional, Revisión Crítica.Revista Subjetividades y Cultura.
Mejía, Marco Raúl (2004). Leyendo las políticas educativas de la globalización, planeta paz, Chile: XX Congreso de la CIEC
MEN. Guía número 33, “organización del sistema educativo”. Mayo de 2009.
Montero Parra, Jesús (1997). Ser político, o vivir de la política. Bogotá: Nueva Tribuna.
Morín, E. (1999). Del Objeto al sistema. En “El Método: La naturaleza de la Naturaleza”. España: Cátedra.
Noyola, Gabriela (2000). Modernidad, Disciplinas y Educación. Colección Textos No. 14, Universidad Pedagógica, México.
North, Douglas (1990). Teoría Económica Institucional
Peláez Alarcón, Rodrigo (2013). Apuntes y Ensayos sobre modernidad, modernización y posmodernidad, proyecto de investigación sobre modernización, Coinvestigador, UCM, Manizales.
Sonntag, Heinz R y Arenas, Nely (1995). Lo global, lo local, lo híbrido. Aproximaciones a una discusión que comienza.
UNESCO-MOST, Documento de Debate No. 6
Vargas-Hernández José G. (2009). Modernidad, posestructuralismo y postmodernismo en las teorías de administración internacional encuentros científicos.
Waterman, Peter (1994). Global, Civil, solidario. La complejización del nuevo mundo, Nueva Sociedad, No. 132.
Weber, M. (1979). Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.
Weber, Max (1969). La Teoría de la Burocracia.
Zemelman, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémico. Los retos de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina, México: A.C. (IPECAL).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.