Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-01-21

Relaciones entre argumentación, pensamiento crítico y naturaleza de la ciencia

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Juan Ramón Vera Rodríguez

Estudiante de Maestría en educación, Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Adriana Cristina Aguirre Guayara

Estudiante de Maestría en educación, Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Mónica Aguirre Guayara

Estudiante de Maestría en educación, Universidad del Tolima

Resumen

En este artículo, se diserta sobre cómo la Argumentación, el Pensamiento crítico y la Naturaleza de la Ciencia forman un nódulo teórico relevante para la didáctica. Para encontrar las relaciones, se usó un método de revisión documental, mediante fichas bibliográficas, de artículos que tratan las tres categorías. Se propone la convergencia entre ellas como un cuerpo de gran potencial formativo en el campo de la didáctica de las ciencias, en su propósito de alfabetizar científicamente para ejercer una mejor ciudadanía y así superar los inconvenientes de la enseñanza tradicional de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acevedo-Díaz, J. A., y García-Carmona, A. (2016). "Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado". Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), pp. 3-19. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/18010
  2. Aragón, M. d. (2007). Las ciencias experimentales y la enseñanza bilingüe. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (1), pp. 152-175. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/ 10498/ 16143/Arag%C3%B3n_2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Buitrago, Á., Mejía, N., y Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación Educativa, 13 (63), pp. 17-40.
  4. Sadler, T. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science (41), pp. 513-536.
  5. Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (1), pp. 1-10. doi:10498/14993

Cómo citar

Vera Rodríguez, J. R., Aguirre Guayara, A. C., & Aguirre Guayara, M. (2019). Relaciones entre argumentación, pensamiento crítico y naturaleza de la ciencia. Revista Ideales, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1359