Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-01-21

Estrategia de enseñanza para la resolución de problemas con expresiones algebraicas

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Yandri Sofía Prieto Celis

Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Tolima; Grupo - Semillero de Investigación en Educación Matemática
EDUMAT-UT

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación, producto del transcurso por los cuatro niveles de Optativa Profesional que se encuentran incluidos en el Plan de estudio de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima; en estos cursos se tiene un primer acercamiento a la línea de investigación y se conoce lo requerido para la formulación de proyectos.
Para esta investigación, se asumió como objetivo diseñar una estrategia de enseñanza para la resolución de problemas con expresiones algebraicas; además, identificó los errores presentes en el tema; en consecuencia, aplicó la estrategia de enseñanza propuesta y, finalmente, se evidencia algunos avances en los estudiantes que participaron en la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Charnay, R. y Mante, M. (1990/91). Análisis de los errores en matemáticas a los dispositivos de remediación; algunas pistas… Recuperado de: http://es.slideshare.net/ZeebaXtian/analisisdeloserroresenmatematicas.
  2. Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. 4ª ed. Madrid: Morata.
  3. Espeleta, A., Fonseca, A. y Zamora, W. (2015). Estrategias didácticas en Educación Matemática. Ponencia, 3er Congreso internacional de investigación educativa. Educación y globalización. Universidad de Costa Rica. Recuperado: http://inie.ucr.ac.cr/tercercongreso/memoria/documentos/4/estrategiasdidacticaseneducaci%C 3% B3n.pdf
  4. Fernández, A. (2006, nov.). Algo sobre Resolución de Problemas Matemáticos en Educación Primaria. Sigma (29), pp. 29-42.
  5. Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
  6. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Cómo citar

Prieto Celis, Y. S. (2019). Estrategia de enseñanza para la resolución de problemas con expresiones algebraicas. Revista Ideales, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1361