Estrategia de enseñanza para la resolución de problemas con expresiones algebraicas
Estrategia de enseñanza para la resolución de problemas con expresiones algebraicas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación, producto del transcurso por los cuatro niveles de Optativa Profesional que se encuentran incluidos en el Plan de estudio de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima; en estos cursos se tiene un primer acercamiento a la línea de investigación y se conoce lo requerido para la formulación de proyectos.
Para esta investigación, se asumió como objetivo diseñar una estrategia de enseñanza para la resolución de problemas con expresiones algebraicas; además, identificó los errores presentes en el tema; en consecuencia, aplicó la estrategia de enseñanza propuesta y, finalmente, se evidencia algunos avances en los estudiantes que participaron en la intervención.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Charnay, R. y Mante, M. (1990/91). Análisis de los errores en matemáticas a los dispositivos de remediación; algunas pistas… Recuperado de: http://es.slideshare.net/ZeebaXtian/analisisdeloserroresenmatematicas.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. 4ª ed. Madrid: Morata.
Espeleta, A., Fonseca, A. y Zamora, W. (2015). Estrategias didácticas en Educación Matemática. Ponencia, 3er Congreso internacional de investigación educativa. Educación y globalización. Universidad de Costa Rica. Recuperado: http://inie.ucr.ac.cr/tercercongreso/memoria/documentos/4/estrategiasdidacticaseneducaci%C 3% B3n.pdf
Fernández, A. (2006, nov.). Algo sobre Resolución de Problemas Matemáticos en Educación Primaria. Sigma (29), pp. 29-42.
Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.