Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-01-21

Características de la propuesta escuela nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Ginna Lizeth Galindo Cruz

Dpto. Psicopedagogia.

Resumen

Desde la experiencia docente, se puede identificar que la implementación del modelo
Escuela Nueva, en Colombia, no funciona de forma homogénea, ni logra los resultados
esperados en las Pruebas Saber Pro, en relación con los puntajes que obtienen las
instituciones que adoptan otros modelos pedagógicos; esto obedece a factores relacionados
con falta de capacitaciones a docentes y estudiantes en el modelo, mayor atención por parte
del Estado para su adecuada aplicación y poca competitividad de los estudiantes.
Este trabajo investigativo es de enfoque cualitativo y recurrirá a una metodología de
análisis documental, que busca establecer las características de la propuesta Escuela Nueva,
sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia, a partir de la
revisión de las guías y Lineamientos sugeridos por el MEN a la luz de referentes teóricos;
así mismo, se pretende identificar las fortalezas y debilidades de la propuesta e, igualmente,
dar unas recomendaciones que permitieran mejorar la implementación de este modelo en
las escuelas rurales de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Cazares, M. (2008). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Colombia Aprende. MEN. Recuperado de colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-170863_archivo.doc
  2. Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales. Recuperado de http://alcazaba.unex.es/ asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf
  3. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mine ducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  4. Gadotti, M. (2008). Historia de las Ideas Pedagógicas. México: Mujica.
  5. Gómez, Victor M. (1995). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía (14/15), pp. 280-305. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/5592/5014
  6. Jiménez Avilés, A (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía 21 (54), pp.103-25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3291474
  7. Luna, E. A. y López, G. A. (2011, dic.). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar (58), pp. 65-76. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/217
  8. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de Implementación de Escuela Nueva. Bogotá: MEN.
  9. McEwan, P. (1998). La efectividad del programa Escuela Nueva en Colombia. Recuperado de https://www.federacion decafeteros.org/.../La%20efectividad%20de%20la%20Escuela...
  10. Marín Ibáñez, R. (1976, en.-feb.). Los ideales de la escuela nueva. Revista de educación (242), pp. 23-42. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334143
  11. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación escuela nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo 1. Bogotá: MEN.
  12. Narváez, Eleazar (2006, oct.-dic.). Una mirada a la escuela nueva. Educere 10 (35), pp. 629-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508
  13. Navarro, Y., Pereira, M., Pereira, L. y Fonseca, N. (2010, may.-ag.). Una mirada a la planificación estratégica curricular. Telos 12 (2), pp. 202-16. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/993/99315569006.pdf
  14. Unigarro Gutiérrez, M. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque en competencias. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.
  15. Villar, Rodrigo (1995). El Programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía (14/15), pp. 357-82. Recuperado de : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596
  16. Vargas Leyva, M. (2008). Diseño curricular por competencias. México: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Cómo citar

Galindo Cruz, G. L., Delgado Peralta, Z., & Sánchez Caro, G. (2019). Características de la propuesta escuela nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Revista Ideales, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1371