Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-01-21

La huerta escolar como adaptación pedagógica para la potenciación de la Cátedra por la Paz

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Dayhanna Fernanda Garzón Cantor

Dpto. Psicopedagogia.

Resumen

Este trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternativa para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿cómo, en un ambiente de aprendizaje alternativo, se puede construir, a través del trabajo en una huerta escolar, para formar ciudadanos activos? El estudio utiliza la metodología de Investigación Acción Educativa (IAE), que implica partir desde la reflexión personal y colectiva entre estudiantes, maestros, directivos de la Institución Educativa «San Mateo» (Iesma), del Municipio de Soacha, Colombia. En consecuencia, la investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas alternas en la educación pública, que llevasen a la formación de ciudadanos para la era del posconflicto. El resultado de este trabajo plantea proponer una estrategia de enseñanza de las competencias ciudadanas por medio de la Cátedra por la Paz, como instrumento para reducir la violencia en la sociedad, en un escenario de posconflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Freire, P. (1978). Pedagogía y acción liberadora. Bilbao: Zero.
  2. Dewey, J. (1916). Democracia y Educación: una introducción a la filosofía de la educación. 3ª ed. Madrid: Morata.
  3. Posner, G. (2005). Análisis del currículo. México: McGraw-Hill.
  4. Stemberg, R. (2009). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos. [ebook] Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación/Facultad de Educación. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1268618103.pdf [Accessed 17 Oct. 2017].
  5. Smidt, S. (2009). Chapter 2: On Mediation, Memory, and Cultural Tools. En: S. Smidt. Introducing Vygotsky. A guide for practitioners and students in early years education (pp. 1- 19). Londres/New York: Routledge.
  6. Torres-Santomé, J. (1991). Currículo Oculto. Madrid: Morata. Recuperado de http://www.formacioramoncid. es/ moodle/pluginfile.php/209/mod_label/intro/Torres_Jurjo_-_El_Curriculum_Oculto.PDF

Cómo citar

Garzón Cantor, D. F. (2019). La huerta escolar como adaptación pedagógica para la potenciación de la Cátedra por la Paz. Revista Ideales, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1379