Resumen
La educación superior supone formar profesionales con capacidad de pensamiento y de acción a través de la relación teoría y práctica del conocimiento. Se puede afirmar que hemos trasegado por todo tipo de dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje y quizá una de las más importantes es la dificultad que existe para que el docente sea facilitador del aprendizaje y la segunda que el estudiante asuma el compromiso de aprender. Lo anterior pese a que todos los seres poseen una capacidad innata para explorar y aprender, sobre todo en la primera infancia etapa en la cual la capacidad de asombro es latente. Sin embargo el entorno y las experiencias que se suscitan en él fortalece o hace que dicha capacidad se vea disminuida. Lo anterior tiene que ver con el proceso de aprender a aprender, en esta perspectiva Román, M (2011) propone que es necesaria la refundación de la escuela en la cual el aprender a aprender tiene que ver con el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos y con el fortalecimiento de capacidades y valores.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Abad., P & Avendaño, W. (2013). Ámbitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. AGO.USB Medellín-Colombia Vol. 13 No. 2 PP. 279- 539.
- Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v13n2/v13n2a09.pdf
- Apotheker, J & Otros. (2016). Proyecto Irresistible. Unión UE. Recuperado en: http://www.irresistible-project.eu/index.php/en/
- Aguilar León & Aranda., Franco. R. s/f. El tránsito hacia un currículo flexible desde el punto de vista del personal académico. El caso de la carrera de biólogo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Recuperado en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/0508-F.pdf
- Aramburuzabala & Otros. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. Universidad de Granada- España. Vol. 17, (3). Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56729527020.pdf
- Bain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. [What the Best University Do] Valencia: UPV.
- Borsoi, I. C. F., & Pereira, F. S. (2013). Professores do ensino público Superior: produtividade, produtivismo e adoecimento. Universitas Psychologica, 12 (4), 1211-1233. Javeriana. 12-4.peps Recuperado en:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6499/5925
- Bretones, R., A. (1996). Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes. de magisterio. Tesis inédita. Universidad Complutense de Madrid.
- Recuperada en: https://eprints.ucm.es/2243/1/T21042.pdf
- De Castro, A, & Martínez, A. (2015).Transformar para educar. Cambio Magistral1. Universidad del Norte. Colombia.
- De Castro, A. (2016). Introducción. En A. De Castro, A. Martínez y E. Domínguez, Aulas Develadas 2: La práctica, con investigación, se cambia, (pp.3-7). Barranquilla: Ediciones Universidad del Norte. [En edición]
- Díaz., Barriga., A. F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Congreso Internacional de Educación: Currículo, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, 27 de noviembre de 2009. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722010000100004
- Delors, (1996). La Educación Encierra un tesoro. UNESCO.
- Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: Educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v1n1/v1n1a4.pdf
- Domínguez., R, H, Gutiérrez., L, Llontop., P. Villalobos., T & Delval., E. (2015). Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60445662006
- Feixas, M & Otros (2015). Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior. En Educar. Vol. 51(1). 81-107. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado en: file:///D:/DATOS/Downloads/287036-396405-1-PB%20(1).pdf
- Fragosa & Otros. (2015). Valoración de la observación de clase como técnica de evaluación del desempeño docente en México. Colmee. Segundo congreso latinoamericano de medición y evaluación educacional. Recuperado en: http://www.colmee.mx/public/conferences/1/presentaciones/ponenciasdia2/25Valoracion.pdf
- FREIRE., P. (1999). Política y Educación. Siglo XXI. México.
- GARDNER, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura económica. Colombia.
- Hannan, A., English, S. and Silver, H. (1999). Why innovate? Some preliminary findings from a research project on innovations in teaching and learning in higher education. Studies in Higher Education, 24 (3), 279-289.
- Maslow, A (2005). El management según Maslow: una visión humanista para la empresa de hoy (orig.: Maslow on Management). Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
- Martínez, A., & Parra, K. (2015).Supporting Undergraduate Research Through SOTL. Proceedings of 35th Original Lilly Conference on College Teaching, Oxford, Ohio, 164-167.
- Paoli., A. (2011). Arte y educación en valores. Universidad Autónoma de México. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a2.pdf
- RODARI. G (2002). Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias. Blackie books. España.
- Robinson, K. (2016). Las escuelas matan la creatividad. Recuperado en:
- https://www.ted.com/talks/ken_robinson_
- Román, P., M (2011). Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento. Editorial Conocimiento S.A.S Chile Recuperado por: https://mail.google.com/mail/u/0/#sent/15f8e3dab5b9f065?projector=1
- STAKE., R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid. Morata.
- TONUCCI, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- VIEIRA F, & Otros. (2009). Transformar la pedagogía en la universidad. Narrativas de la práctica. De facto editores. Portugal.
- Viera, F. (2014). REDU. Para uma mudança profunda da qualidade da pedagogia na universidade. Revista de Docencia Universitaria, 12 (2), 23-39.