Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-07-04

Desarrollo de la competencia literal, inferencial y crítica a través de las Ciencias Naturales

Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Universidad del Tolima

Resumen

Se presenta este proyecto de investigación,
que aplica una estrategia para el desarrollo de
las competencias literal, inferencial y crítica,
con 30 niños del grado 4to, y tres docentes
de la institución educativa Argemiro Escobar
Cardona, Sede Simón Bolívar en el municipio
de la Unión, Valle, planteada desde una pregunta
problema, con el propósito de identificar, plantear
e implementar estrategias didácticas, a partir de
textos científicos. La recolección de los datos,
se hizo a partir de un cuestionario de preguntas
abiertas, dirigido a estudiantes y profesores,
lo que implicó un proceso de reflexión,
interpretación, teorización y descripción de la
información obtenida; los resultados muestran
una sensible mejora en cada uno de los niveles
de la compresión lectora, resaltando que las
actividades realizadas, permitieron llegar a este
resultado, además de evidenciar que la lectura es
escasa en el área de ciencias naturales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Anunziata, S. M., Soliveres, M. A., Guirado, A. M. & Macias, A. (SF). Enseñar ciencias naturales
  2. a partir de la comprensión de textos. Recuperado desde www.feeye.uncu.edu.ar/.../136%20
  3. -%20Anunziata%20y%20otras%20- %20UN%20San%20Juan.pdf.
  4. Baena, L. M., Buitrago, D. A., Londoño, V. L. & Taborda, G. E. (2011). Semillero de lengua materna.
  5. Lectura 8º - 9º. Medellín: Centro de investigación y extensión de la facultad de comunicaciones
  6. de la Universidad de Antioquia.
  7. Bermúdez, Ángel. (2017). Van a la escuela pero no aprenden: por qué más de la mitad de los
  8. adolescentes latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Recuperado desde
  9. https://www.bbc.com/mundo/noticias-41422087
  10. Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y la
  11. escuela. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. Recuperado desde http://es.scribd.com/
  12. doc/111369638/Braslavsky-Berta-Ensenar-a-entender-lo-que-se-lee
  13. Bravo, L. (2006). Aprender a leer, aprender a pensar. Revista Universitaria, Pontificia Universidad
  14. católica de Chile, (93), 40-42.
  15. Goncalves, R. (2010). Una evaluación preliminar de la lectura de textos de ciencias de diferentes
  16. géneros. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), 376-395. Recuperado desde
  17. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART5_Vol9_N2.pdf
  18. Henao, B. L. y Stipcich, M. S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: „‟La perspectiva de
  19. Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza
  20. de las ciencias experimentales‟‟. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 7 (1), 47-
  21. Recuperado desde http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf.
  22. Hurtado, R. D. (2005). El recuento, el resumen y las preguntas: estrategias didácticas para mejorar
  23. la comprensión de lectura. Revista Lenguaje. (33), 79-95.
  24. Osorio, H. G. (2002). La comprensión lectora y su incidencia en los procesos de pensamiento.
  25. Revista Cuadernos Pedagógicos. (20), 169-185.
  26. Pérez, J. F. (1998). Elementos para una teoría de la lectura. Revista Colombiana de psicología.
  27. (7), 239-244. Recuperado desde http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/
  28. viewFile/16071/16963
  29. Pérez, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de
  30. Educación. Número extraordinario, 121-138.
  31. Rodríguez, J. (2008). La comprensión textual: una necesidad en las Ciencias Naturales. Revista
  32. Educación y Sociedad. Año 6 (3). Recuperado desde http://www.revistaedusoc.rimed.cu/
  33. index.php/63-art%C3%ADculos/la- comprensi%C3%B3n-textual-una-necesidad-en-lasciencias-
  34. naturale
  35. Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2005). Cómo favorecer la comprensión de textos de ciencias.
  36. Revista de Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 1-6
  37. Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2006). Cómo promover distintos niveles de lectura de los
  38. textos de ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias. 5 (2), 290-30.
  39. Soliveres, M. A., Anunziata, S. M. & Macias, A. (2007). La comprensión de la idea principal de
  40. textos de Ciencias Naturales. Una experiencia con directivos y docentes de EGB2. Revista
  41. Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 577-586. Recuperado desde http://reec.uvigo.
  42. es/volumenes/volumen6/ART6_Vol6_N3.pdf
  43. Urrego, A. (2008). Estrategia pedagógica para la formación en investigación. Una propuesta para la
  44. formación de los licenciados en educación. Deutschland: Editorial académica española.
  45. María Virginia Albornoz O., María Leticia Albornoz O. y Alejandra Ocampo Bedoya. Desarrollo
  46. de la competencia literal, inferencial y crítica a través de las Ciencias Naturales
  47. Revista Ideales (2019), Vol. 8, 2019, pp. 15 - 21
  48. Fecha de recepción: Enero 2019 Fecha de aprobación: Mayo de 2019

Cómo citar

ALBORNOZ, M. V., ALBORNOZ, M. L., & OCAMPO BEDOYA, A. (2019). Desarrollo de la competencia literal, inferencial y crítica a través de las Ciencias Naturales. Revista Ideales, 8. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1865