Factores de riesgo psicosociales que afectan a los docentes que laboran con niños con necesidades educativas especiales (NEE)
Resumen
La investigación tuvo como propósito
determinar los factores de riesgo psicosociales
que afectan a los docentes que laboran con niños
con necesidades educativas especiales (NEE),
en la Institución Educativa CEINAR de Neiva.
El trabajo se desarrolló bajo el paradigma de
investigación cuantitativa, que empleó la batería
de evaluación de riesgos psicosociales del
Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad
Javeriana, elaborada en el 2010, a través de la
cual, se recolectó la información requerida para
evaluar las condiciones psicosociales.
Descargas
Citas
Esteve, J.M. (1987) El malestar docente. Barcelona: Laia.
Fernández A. Propuesta metodológica. Vinculación teórico-práctica del tema cultura, equidad,
desarrollo y desastre. FCM: Calixto García. 2002-2009. En: Experiencias cubanas. II.
ECIMED-CLAMED, La Habana, 2011: 234-241. ISBN 978-959-212-547-6.
Johnson, JV. (1986). The impact of workplace social support, job demands and work control upon
cardiovascular disease in sweden. Tesis doctoral, Universidad Johns Hopkins.
Karasek, R. (1979). Job demands, job decisition latitude and mental strain: Implications for job
redesign. Administrative Science Quaraterly, 24, 285-306.
Kristensen, TS. (1989). Cardiovascular diseases and the work environment. A critical review of the
epidemiologic literature on nonchemical factors. Scand J Work Environ Health 15: 165-179
Ministerio de la Protección Social. Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo
psicosocial (2010)
OIT: Trabajar juntos para promover un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, Informe
(1), 96. ª Reunión, CIT, Ginebra, 2017, párr. 135. En el informe se indica cómo realizar la
evaluación de los riesgos y peligros del trabajo.
Silvero, M. Marta. (2007). Estudios sobre Educación, Universidad de Navarra. Pág. 115-138.
Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of
Occupational Health Psychology, nº 1, pp. 27 - 41.
Cortés, Rodríguez. Factores de riesgo psicosociales que afectan a los docentes que
laboran con niños con necesidades educativas especiales (NEE)
Revista Ideales (2019), Vol. 8, 2019, pp. 63 - 71
Fecha de recepción: Febrero 2018 Fecha de aprobación: Mayo de 2019
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.