Factores de riesgo psicosociales que afectan a los docentes que laboran con niños con necesidades educativas especiales (NEE)

Autores/as

  • María Jimena Cortés Rodríguez Universidad del Tolima

Resumen

La investigación tuvo como propósito
determinar los factores de riesgo psicosociales
que afectan a los docentes que laboran con niños
con necesidades educativas especiales (NEE),
en la Institución Educativa CEINAR de Neiva.
El trabajo se desarrolló bajo el paradigma de
investigación cuantitativa, que empleó la batería
de evaluación de riesgos psicosociales del
Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad
Javeriana, elaborada en el 2010, a través de la
cual, se recolectó la información requerida para
evaluar las condiciones psicosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Esteve, J.M. (1987) El malestar docente. Barcelona: Laia.

Fernández A. Propuesta metodológica. Vinculación teórico-práctica del tema cultura, equidad,

desarrollo y desastre. FCM: Calixto García. 2002-2009. En: Experiencias cubanas. II.

ECIMED-CLAMED, La Habana, 2011: 234-241. ISBN 978-959-212-547-6.

Johnson, JV. (1986). The impact of workplace social support, job demands and work control upon

cardiovascular disease in sweden. Tesis doctoral, Universidad Johns Hopkins.

Karasek, R. (1979). Job demands, job decisition latitude and mental strain: Implications for job

redesign. Administrative Science Quaraterly, 24, 285-306.

Kristensen, TS. (1989). Cardiovascular diseases and the work environment. A critical review of the

epidemiologic literature on nonchemical factors. Scand J Work Environ Health 15: 165-179

Ministerio de la Protección Social. Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo

psicosocial (2010)

OIT: Trabajar juntos para promover un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, Informe

(1), 96. ª Reunión, CIT, Ginebra, 2017, párr. 135. En el informe se indica cómo realizar la

evaluación de los riesgos y peligros del trabajo.

Silvero, M. Marta. (2007). Estudios sobre Educación, Universidad de Navarra. Pág. 115-138.

Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of

Occupational Health Psychology, nº 1, pp. 27 - 41.

Cortés, Rodríguez. Factores de riesgo psicosociales que afectan a los docentes que

laboran con niños con necesidades educativas especiales (NEE)

Revista Ideales (2019), Vol. 8, 2019, pp. 63 - 71

Fecha de recepción: Febrero 2018 Fecha de aprobación: Mayo de 2019

Descargas

Publicado

2019-07-04

Cómo citar

Cortés Rodríguez, M. J. (2019). Factores de riesgo psicosociales que afectan a los docentes que laboran con niños con necesidades educativas especiales (NEE). Revista Ideales, 8. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1874