Memes, podcast y formato booktuber, otras formas de lectura y escritura

Memes, podcast y formato booktuber, otras formas de lectura y escritura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yolanda Diaz Rosero
Resumen

Lectura y escritura son saberes
vitales en la educación porque constituyen
mecanismos catalizadores de la sensibilidad,
del descubrimiento del mundo y de la realidad;
indiscutiblemente, este dúo se constituye en
soporte del conocimiento, en todos los ciclos
educativos y está presente en buena parte de las
consideraciones, a la hora de tomar decisiones
sobre los que, por qué y cómo enseñar. Estas
disertaciones, atienden precisamente, a la
reflexión y a la experiencia de lo que ha significado
pensar, cómo promover capacidades lectoras y
escriturales desde el aula universitaria. Así, el
planteo de ideas revisa algunas consideraciones
sobre lectura y escritura y enmarca la estrategia
pedagógica Memes, podcast y formato
booktuber, otras formas de lectura y escritura,
bajo tres grandes consideraciones: el paradigma
denominado enfoque de desarrollo humano o
enfoque de capacidades, de Martha Nussbaum;
las consideraciones en torno a alfabetización
académica de Paula Carlino y la incidencia de la
cibercultura en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Aminoapps. (2019, 31 de marzo). Meme. Recuperado de: https://aminoapps.com/c/meme-amino-4/

page/blog/memeeeees/35gD_mlhBu0KkmrkmRrvP8x6m4oe1nZ5q4

Alvarado, M. (2013). La escritura e invención en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Fondo de

Cultura Económica.

Andruetto, M., T. (2014). La lectura, otra revolución. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Bravo, V. (2009). Leer el mundo. Escritura, lectura y experiencia estética. Madrid, España: Editorial

Veintisieteletras.

Carlino, P. (2001). Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de

las ciencias sociales y humanas. I Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas

académicas universitarias. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján,

Luján, Prov. de Buenos Aires.

_________. (2002), “¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y escribir en la universidad?”, en

Lectura y Vida, Rev. Latinoamericana de Lectura. 23 de marzo.

________. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles.

Educere, 6(20), 409-420. Rescatado de:

http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol6num20/articulo7.pdf

________. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de

Cultura Económica.

_________. (2015). La escritura en el nivel superior. Revista La Gaceta. Número 418, 1-5.

Recuperado de https://pesmartinez-sjn.infd.edu.ar/sitio/upload/La_escritura_en_el_nivel_

superior.Doc2.pdf.

Carr, Nicholas. (2010) ¿Será que Google nos está volviendo estoopidos? Revista Arcadia. Recuperado

de: https://www.revistaarcadia.com/Imprimir/21228

Cassany, D. (2011). Describir el escribir. Barcelona, España: Paidós.

Crystal, D. (2002). El lenguaje e Internet. (Pedro Tena, Trad.) Cambridge University Press. Recuperado

de: https://books.google.com.co/books?id=4x6jVUpr4mEC&lpg=PP1&dq=The%20

changing%20nature%20of%20text%3A%20a%20linguistic%20perspective&pg=PP1#v=onepage&

q&f=false

Linternas y Bosques. (2019, 31 de marzo). Blog Linternas y Bosques. Recuperado de: https://

linternasybosques.wordpress.com/2017/01/31/los-jovenes-hablan-manifiesto-soy-joven-soylector/

Monroy, J. A., Gómez, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación

Educativa. Volumen 6 (N°. 16), 37-42.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.

(Trad. M.V. Rodil). Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.

____________. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. (Tercera Edición).

Bogotá. Colombia: Editorial Paidós.

Olza, I. (2014). Nuevas tecnologías y procesos de lectura/escritura: panorama y aplicaciones.

Universidad de Navarra. Rescatado de:

https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion/descargar.htm?id=48

Peña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Ministerio de Educación

Nacional. Rescatado de:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.

Díaz, Rosero. Memes, podcast y formato booktuber, otras formas de lectura y

escritura

Revista Ideales (2019), Vol. 8, 2019, pp. 83 - 95

Fecha de recepción: Febrero 2019 Fecha de aprobación: Mayo de 2019

Sistema OJS - Metabiblioteca |