Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-07-06

Proceso inicial de la lectura en la escuela: investigaciones, teóricos y representaciones sociales de los docentes

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Johanna Marcela Roldan Bedoya

Programa Todos a Aprender -Universidad del Tolima
jomarolbe@gmail.com

##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Lyda Jasbleidy Prieto Trujillo

Programa Todos a Aprender -Universidad del Tolima
prietolyda@gmail.com

Resumen

Este artículo presenta un estado del arte sobre las
investigaciones en el proceso inicial de lectura, los
teóricos que sustentan este proceso y las representaciones sociales que tienen los docentes acerca de
la enseñanza de la lecto-escritura en los primeros
grados de escolaridad. Sus objetivos son indagar
los problemas del proceso inicial de lectura más investigados, elaborar un marco referencial de teóricos que hayan abordado el problema de la lectura,
identificar las representaciones sociales que tienen
algunos maestros de educación básica primaria de
la ciudad de Ibagué sobre la lectura y concatenar a
los teóricos con las representaciones sociales. Los
documentos hallados —investigaciones y teorías—
fueron examinados y analizados fundamentalmente a partir de los resultados de las investigaciones en
el proceso inicial de lectura y las representaciones
de los teóricos desde un enfoque social de la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Roldan Bedoya, J. M., & Prieto Trujillo, L. J. (2022). Proceso inicial de la lectura en la escuela: investigaciones, teóricos y representaciones sociales de los docentes. Revista Ideales, 13(13). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2821