Resumen
La evaluación formativa permite que los estudiantes de enfermería autoevalúen sus metas de aprendizaje y mejoras en las asignaturas Objetivo: Conocer la percepción de estudiantes universitarios
sobre la evaluación formativa utilizando la estrategia semáforo. Metodología: Estudio cualitativo y
exploratorio realizado a cuarenta y siete estudiantes universitarios que cursan una asignatura teórica de una universidad pública. La recolección de
la información se llevó a cabo por medio de un formato on line con pregunta abierta. Se llevó a cabo
durante el mes de diciembre del 2020 y se analizaron con el software Iramuteq. Resultados: Se identificaron tres categorías: la evaluación formativa
como aprendizaje, la evaluación formativa y la autoevaluación, el semáforo como una herramienta.
Conclusión: La evaluación formativa constituye una
resignificación del proceso evaluativo visto desde la
dinámica de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la estrategia del semáforo permite darle sentido
al proceso de formación para reconocer las falencias y potenciar los aprendizajes.