Evaluación formativa una mirada desde los estudiantes de enfermería

Autores

  • Martha Lucia Núñez Rodríguez Universidad del Tolima
  • Ángela María Henao-Castaño
  • Elizabeth Fajardo Ramos

Resumo

La evaluación formativa permite que los estudiantes de enfermería autoevalúen sus metas de aprendizaje y mejoras en las asignaturas Objetivo: Conocer la percepción de estudiantes universitarios
sobre la evaluación formativa utilizando la estrategia semáforo. Metodología: Estudio cualitativo y
exploratorio realizado a cuarenta y siete estudiantes universitarios que cursan una asignatura teórica de una universidad pública. La recolección de
la información se llevó a cabo por medio de un formato on line con pregunta abierta. Se llevó a cabo
durante el mes de diciembre del 2020 y se analizaron con el software Iramuteq. Resultados: Se identificaron tres categorías: la evaluación formativa
como aprendizaje, la evaluación formativa y la autoevaluación, el semáforo como una herramienta.
Conclusión: La evaluación formativa constituye una
resignificación del proceso evaluativo visto desde la
dinámica de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la estrategia del semáforo permite darle sentido
al proceso de formación para reconocer las falencias y potenciar los aprendizajes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Arquivos adicionais

Publicado

2022-07-06

Como Citar

Núñez Rodríguez, M. L. ., Henao-Castaño, Ángela M. ., & Ramos, E. F. . (2022). Evaluación formativa una mirada desde los estudiantes de enfermería. Revista Ideales, 13. Recuperado de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2832