Habilidades alfabéticas en contextos rurales
DOI:
https://doi.org/10.59514/2539-5211.3352Resumen
El presente trabajo investigativo se lleva a cabo en el grado primero de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Coyaima – Tolima- institución de carácter rural e indígena y que trabaja el modelo de escuela nueva, en la cual se ha identificado como problema central, la alfabetización teniendo en cuenta la conciencia fonológica. Por ello, el objetivo principal es fortalecer las habilidades alfabéticas iniciales en contextos rurales, mediante la construcción de estrategias pedagógicas en el grado primero. Así, los objetivos específicos fueron en primer lugar, diseñar una apuesta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades alfabéticas iniciales, en segundo, aplicar la estrategia y, por último, realizar un sitio web para dar a conocer la experiencia.
La ruta metodológica fue la investigación acción mediante cuatro momentos: la contextualización, el diseño de la apuesta pedagógica, la aplicación y la reflexión. De esta manera se organizan los resultados, tomando como punto de partida una reescritura del contexto de la institución educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.