Habilidades alfabéticas en contextos rurales

Autores

  • Lina Xiomara Rodríguez Cabezas

DOI:

https://doi.org/10.59514/2539-5211.3352

Resumo

El presente trabajo investigativo se lleva a cabo en el grado primero de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Coyaima – Tolima- institución de carácter rural e indígena y que trabaja el modelo de escuela nueva, en la cual se ha identificado como problema central, la alfabetización teniendo en cuenta la conciencia fonológica. Por ello, el objetivo principal es fortalecer las habilidades alfabéticas iniciales en contextos rurales, mediante la construcción de estrategias pedagógicas en el grado primero. Así, los objetivos específicos fueron en primer lugar, diseñar una apuesta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades alfabéticas iniciales, en segundo, aplicar la estrategia y, por último, realizar un sitio web para dar a conocer la experiencia.

La ruta metodológica fue la investigación acción mediante cuatro momentos: la contextualización, el diseño de la apuesta pedagógica, la aplicación y la reflexión. De esta manera se organizan los resultados, tomando como punto de partida una reescritura del contexto de la institución educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-12-12

Como Citar

Rodríguez Cabezas, L. X. (2023). Habilidades alfabéticas en contextos rurales. Revista Ideales, 15, 61–69. https://doi.org/10.59514/2539-5211.3352

Edição

Seção

Artículos de investigación