Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-09-06

CAMPO, EDUCACIÓN Y SUEÑOS

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Alejandra Ramírez Rúa

Estudiante programa Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana. UT - IDEAD CREAD Ibagué.

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Diana Marcela Gutiérrez

Estudiante programa Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana. UT - IDEAD CREAD Ibagué.
Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Flor Ángela Ortiz

Estudiante programa Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana. UT - IDEAD CREAD Ibagué.
Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Luz Adriana Prieto

Estudiante programa Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana. UT - IDEAD CREAD Ibagué.

Resumen

La presente ponencia obedece a los resultados de un trabajo de investigación realizado en tres etapas (historias de vida literaria, entrevistas a grupos focales en primaria y entrevistas a grupos focales en secundaria, más la elaboración de un catálogo donde se compilan las obras literarias manejadas en el establecimiento educativo), desde el año 2009 en la Institución Educativa Tapias ubicada en zona rural del municipio de Ibagué, investigación que tiene como objetivo conocer cuál es el imaginario de literatura y qué lugar ocupa esta en dicha institución, es decir qué tanto y qué leen los estudiantes de este sector; además saber si los maestros, alumnos y la comunidad de padres de familia conocen y entienden qué es el canon literario y si la escuela maneja uno específi co. También analizar si la pedagogía utilizada por el docente encargado del área de Lengua Castellana logra acercar a los estudiantes al maravilloso mundo de las letras. 

En cuanto a las historias de vida literaria, se buscaba saber qué acercamiento se tuvo durante la niñez teniendo en cuenta el entorno familiar y educativo para dejar evidenciado la importancia que representan los primeros años de formación en la adquisición de hábitos de lectura que se refl ejarán en óptimos procesos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Rúa, A., Gutiérrez, D. M., Ortiz, F. Ángela, & Prieto, L. A. (2016). CAMPO, EDUCACIÓN Y SUEÑOS. Revista Ideales, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/902