Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en el grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Colegio Fernando Mazuera Villegas, de la ciudad de Bogotá D.C., y su objetivo principal consistió en fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de forma didáctica, buscando el desarrollo de las competencias básicas de las ciencias naturales y las laborales de tipo tecnológico e interpersonal, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación mediante el diseño y creación de una página WEB. Esta investigación se organizó en dos etapas: Etapa 1 diseño de página web de apoyo académico y etapa 2 aplicaciones de estrategias metodológicas. Igualmente se desarrolló en
tres fases:
Fase 1.Recuerdo y Relaciono: Fundamentada en el Aprendizaje signifi cativo de Ausubel.
Fase 2.Con amigos aprendo mejor compartamos un cuaderno virtual: Fundamentada en teoría socio-histórica del constructivismo de Vygotsky.
Fase 3. Lo Que no se Evalúa no se Mejora: Hace referencia a la evaluación por procesos autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Finalmente, los estudiantes desarrollaron habilidades correspondientes a las competencias básicas del área y las competencias laborales de tipo tecnológico e interpersonal. A la par entendieron la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación, como una herramienta para identifi car falencias desde diferentes puntos de vista. Los modelos pedagógicos aplicados fueron los pertinentes ya que los estudiantes manejaron conceptos previos como lo resalta el modelo signifi cativo, trabajaron en grupos de dos personas aportando cada uno sus ideas, respetando las críticas por parte del compañero y creando una página web, viéndose así los resultados conceptuales de un trabajo en
equipo, resaltando el aprendizaje autónomo y colaborativo. El enfoque constructivistas se evidencia ya que se tornaron activos al aprendizaje, participando, dialogando, indagando y construyendo en las diferentes fases propuestas en el proyecto.