Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-09-12

FACTORES QUE INFUYEN EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Juan Carlos Solano Guerrero

DOCENTE

Resumen

La Universidad del Tolima ha ido introduciéndose de manera lenta, pero progresiva, en la incorporación de las denominadas tecnologías de información y comunicación en los procesos de formación, investigación, proyección social y de gestión. Entre ellas, los sistemas de gestión del aprendizaje (Moodle y Aula TI), que le posibilitan complementar las modalidades educativas. El estudio de caso “Construcción del ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje del curso “Administración y Seguridad de Redes” del Programa de Ingeniería de Sistemas por Ciclos en la Universidad del Tolima”, que se realiza entre 2007 y 2008, pretende conocer, comprender y apropiar una metodología para la construcción de ambientes virtuales basados en objetos virtuales. Para tal propósito, formuló dos interrogantes: por una parte ¿de qué manera generar el ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje para un curso? y de otra, ¿cuáles son los factores que facilitan u obstaculizan la construcción del ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje?
Para la construcción del ambiente virtual de aprendizaje del curso se seleccionó la metodología planteada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación de la Universidad de los Andes. Se pretende aquí presentar un análisis de los factores que facilitaron u obstaculizaron el proceso constructivo, generados a partir de su descripción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aldana, M, F., Arango, M. L., Leal, D. E., López, E., Osorio, L. A. & Salazar, A. M. (2004). Metodología para la construcción de ambientes virtuales como apoyo a la educación presencial de la Universidad de los Andes. Congreso Colombiano de Informática Educativa, 7. Bogotá: Red Iberoamericana de Investigadores en Informática Educativa, Nodo Colombia.
  2. Barbosa, J. C. (2006). Educación Superior y tecnologías de la información y la comunicación: intereses investigativos. Entornos virtuales en la Educación Superior. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación. p. 167-179.
  3. Bueno, J. A. (2007). Propuesta metodológica para la implementación de
  4. una estrategia e-training. Bogotá: Red Académica, Secretaría de Educación Alcaldía Mayor de Bogotá.
  5. Chiappe, A. (2006). Validación y seguimiento de un modelo de diseño
  6. instruccional basado en objetos de aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, 8. San José, Costa Rica: Red Iberoamericana de Investigadores en Informática Educativa.
  7. Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia.Bogotá:
  8. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
  9. Galvis, A H. (1994). Ingeniería de software educativo. Bogotá: Universidad de los Andes.
  10. Gómez, R. A., Galvis, A. H. & Mariño, O. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática Educativa, 11, 1, 9-30.
  11. López, A. E., Escalera, S. & Ledesma, R. (2002). Ambientes virtuales de aprendizaje. Presimposio Virtual SOMECE. México: Sociedad Mexicana de Computación en Educación.
  12. Merril, D. (2002). Position Statement and Questions on Learning Objects
  13. Research an Practice. American Educational Research Association.
  14. Annual Meeting of the American Educational Research Association.
  15. Learning Objects Technology: Implications for Educational Research and
  16. Practice.New Orleans: Autor.
  17. Rivera, J. R. (Ed.). (2005). Informe de gestión. Rendición de cuentas y balance social 2005.Ibagué: Universidad del Tolima.
  18. Secretaría de Educación de Bogotá (2007). Modelos para la evaluación
  19. y desarrollo de experiencias significativas en Informática Educativa y Software Educativo.Bogota: Autor.
  20. Tobón, M. I. (2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto.Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
  21. Wiley, D. (Ed.). (2000). The Instruccional Use Of Learning Objects.
  22. Bloomington: Association for Instructional Technology / Association for
  23. Educational Communications and Technology.
  24. Zapata, S. & Valencia, T. (2006). Taller “Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje”. Seminario Taller “Estrategias para el uso de Objetos de Aprendizaje y redes de Alta Velocidad”. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Cómo citar

Rico Rodríguez, D., & Solano Guerrero, J. C. (2016). FACTORES QUE INFUYEN EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Revista Ideales, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/967