FACTORES QUE INFUYEN EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Abstract
La Universidad del Tolima ha ido introduciéndose de manera lenta, pero progresiva, en la incorporación de las denominadas tecnologías de información y comunicación en los procesos de formación, investigación, proyección social y de gestión. Entre ellas, los sistemas de gestión del aprendizaje (Moodle y Aula TI), que le posibilitan complementar las modalidades educativas. El estudio de caso “Construcción del ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje del curso “Administración y Seguridad de Redes” del Programa de Ingeniería de Sistemas por Ciclos en la Universidad del Tolima”, que se realiza entre 2007 y 2008, pretende conocer, comprender y apropiar una metodología para la construcción de ambientes virtuales basados en objetos virtuales. Para tal propósito, formuló dos interrogantes: por una parte ¿de qué manera generar el ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje para un curso? y de otra, ¿cuáles son los factores que facilitan u obstaculizan la construcción del ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje?
Para la construcción del ambiente virtual de aprendizaje del curso se seleccionó la metodología planteada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación de la Universidad de los Andes. Se pretende aquí presentar un análisis de los factores que facilitaron u obstaculizaron el proceso constructivo, generados a partir de su descripción.
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