Calidad de vida relacionada con la salud y su asociación con actividad física y exceso de peso en adolescentes de la Institución Educativa «Niño Jesús de Praga» de Ibagué – Tolima
Abstract
El propósito de este estudio fue determinar la calidad de vida relacionada con la salud y
su asociación con las variables actividad física y exceso de peso en adolescentes de la Institución
Educativa «Niño Jesús de Praga» de Ibagué - Tolima. Como muestra se tuvieron 95 jóvenes
escolares de ambos sexos. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de corte descriptivo
correlacional; se utilizaron los siguientes instrumentos: el cuestionario kidscreen-27 para evaluar
el CVRS; el cuestionario PAQ-A para conocer el nivel de actividad física de los participantes, y
se realizaron tomas de medidas antropométricas y de composición corporal. Se encontró
evidencia que corrobora la correlación de las variables Actividad física y Exceso de Peso con
CVRS. Las dimensiones de la CVRS con mayores puntuaciones fueron Ambiente Social y Vida
Familiar, mientras que las que puntuaron más bajo fueron las dimensiones Estado de Ánimo y
bienestar físico; sostener relaciones sociales gratificantes, gozar de un entorno familiar sano y
afectuoso, ser físicamente activo, tener peso ideal, tener menos edad y ser hombre, afirman
ostentar una mejor calidad de vida.
Downloads
References
Jaramillo Martínez, G. A. (2015). Diagnóstico situacional sobre los derechos de la infancia y
adolescencia del municipio de Ibagué. Recuperado de
http://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2016/14025-PLA-2016050 2.pdf
Álvarez, C., y Briceño, A. M. (2016, marz.). Calidad de vida, bienestar y felicidad en niños y adolescentes: una aproximación conceptual. Revista chilena de psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia 27 (1), pp. 62-71.
Vélez Álvarez, C., Vélez, Aristizabal Vélez, P. A., y García Chamorro, D. A. (2016, jul.-dic.). Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes con sobrepeso y obesidad: casos y controles. Revista costarricense de Salud Pública 25 (2), pp. 71-80.
Aznar Laín, S. y Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid: Ministerio de educación y ciencia/Ministerio de sanidad y consumo.
Heyward, V. (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. 5ª ed. Madrid: Médica panamericana.
Organización mundial de la salud. (1948). Salud. Recuperado de:
http://www.who.int/suggestions/faq/es/
Redondo, C.; Galdó, G y García, M. (2008). Atención al adolescente. Santander: UC.
Urzúa, A.; Cortés, E.; Prieto, L.; Vega, S. y Tapia, K. (2009). Autoreporte de la calidad de vida en niños y adolescentes escolarizados. Revista chilena de pediatría 80 (3), pp. 238-44.
Von Rueden, U., Gosch, A., Rajmil, L., Bisegger, C., y Ravens-Sieberer, U. (2006). Determinantes socioeconómicos de la calidad de vida relacionada con la salud en la infancia y la adolescencia: resultados de un estudio europeo. Revista de epidemiología y salud comunitaria 60 (2), 130-35. Recuperado de http://doi.org/10.1136/jech.2005.039792
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.