Implementación de las prácticas pedagógicas en la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del IDEAD

Abstract

Este artículo presenta un análisis del estado del
arte sobre los estudios realizados, en el contexto
internacional, nacional y regional, acerca de las
prácticas pedagógicas y la formación de docentes.
Los objetivos están encaminados a identificar cuál
es el estado actual de este campo de estudio para
establecer las bases para el desarrollo de nuevas
investigaciones y nuevas rutas de investigación
conducentes a la comprensión del papel de las
prácticas pedagógicas en la formación de futuros
docentes, con el fin de observar todos los aspectos
relacionados con las prácticas pedagógicas,
concepciones, aspectos positivos, negativos que
rodea dichos procesos. Los documentos fueron
analizados a partir de una serie de antecedentes
con relación al uso y apropiación de prácticas
pedagógicas. Así mismo, se realiza un análisis
teniendo en cuenta dos categorías, la primera de
ella práctica pedagógica y la segunda formación
docente. Los resultados del trabajo indican que,
en general, la tendencia investigativa de las
prácticas pedagógicas y la formación de docentes,
ha estado centrado la necesidad de incorporar
prácticas tempranas y progresivas, desde donde
se pueda reflexionar sistemáticamente sobre

lo realizado y sus fundamentos, con el fin de
hacer una práctica integral en el aula, aun así
se evidencia que es escasa la relación entre la
reflexión y la planificación y puesta en práctica
de procesos sistemáticos que involucren a
docentes y estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-10-23

How to Cite

Implementación de las prácticas pedagógicas en la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del IDEAD. (2020). Revista Ideales, 11. Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2311