Implementación de las prácticas pedagógicas en la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del IDEAD
Abstract
Este artículo presenta un análisis del estado del
arte sobre los estudios realizados, en el contexto
internacional, nacional y regional, acerca de las
prácticas pedagógicas y la formación de docentes.
Los objetivos están encaminados a identificar cuál
es el estado actual de este campo de estudio para
establecer las bases para el desarrollo de nuevas
investigaciones y nuevas rutas de investigación
conducentes a la comprensión del papel de las
prácticas pedagógicas en la formación de futuros
docentes, con el fin de observar todos los aspectos
relacionados con las prácticas pedagógicas,
concepciones, aspectos positivos, negativos que
rodea dichos procesos. Los documentos fueron
analizados a partir de una serie de antecedentes
con relación al uso y apropiación de prácticas
pedagógicas. Así mismo, se realiza un análisis
teniendo en cuenta dos categorías, la primera de
ella práctica pedagógica y la segunda formación
docente. Los resultados del trabajo indican que,
en general, la tendencia investigativa de las
prácticas pedagógicas y la formación de docentes,
ha estado centrado la necesidad de incorporar
prácticas tempranas y progresivas, desde donde
se pueda reflexionar sistemáticamente sobre
lo realizado y sus fundamentos, con el fin de
hacer una práctica integral en el aula, aun así
se evidencia que es escasa la relación entre la
reflexión y la planificación y puesta en práctica
de procesos sistemáticos que involucren a
docentes y estudiantes.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.