Formación en educación virtual. Componente pedagógico de la capacitación docente. Caso proceso formativo en pandemia

Authors

  • Rómulo Hernando Guevara Moreno
  • Luis Arturo Páramo Morales

Abstract

Este escrito hace referencia a los portafolios
pedagógicos elaborados por docentes-tutores
del Instituto de Educación a Distancia de la
Universidad del Tolima (IDEAD en lo sucesivo)
y al apoyo que desde la Unidad de Pedagogía
y Mediaciones Tecnológicas (UPMT en lo
sucesivo), se hizo en el año 2020, en aras de
mejorar la calidad educativa; estos docentestutores, lograron cumplir las exigencias de la
UPMT en cuanto a las estrategias mediadas, a
pesar de la problemática surgida a inicios de la
pandemia.
Las categorías surgidas y que apoyan plenamente
el análisis referencial frente a los datos obtenidos
fueron: pedagogía, las TIC y la gestión del
conocimiento y lo curricular, elementos de
fuerte incidencia, tanto en la labor que deben
llevar a cabo los formadores con los estudiantes
y que deben de estar plenamente estipulados en
los microcurrículos, guías y con ello, estructurar
los portafolios en la plataforma TuAula.
Los datos obtenidos en este periodo de referencia
y la aplicación de un instrumento de encuesta a
los participantes, muestran resultados contrarios
con la realidad vivida, al momento de adelantar
16 Doctorando en Educación Superior, Universidad Benito Juárez, Puebla, ciudad de México.
17 Maestrante en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, Instituto de Educación a Distancia, Universidad del Tolima.
el apoyo desde uno de los componentes, en este
caso, el pedagógico, pero en fuerte articulación
con los restantes componentes (estilo, curaduría,
diseño e integración multimedial), y de la labor
adelantada por el equipo interdisciplinar.

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Rómulo Hernando Guevara Moreno

Este escrito hace referencia a los portafolios
pedagógicos elaborados por docentes-tutores
del Instituto de Educación a Distancia de la
Universidad del Tolima (IDEAD en lo sucesivo)
y al apoyo que desde la Unidad de Pedagogía
y Mediaciones Tecnológicas (UPMT en lo
sucesivo), se hizo en el año 2020, en aras de
mejorar la calidad educativa; estos docentestutores, lograron cumplir las exigencias de la
UPMT en cuanto a las estrategias mediadas, a
pesar de la problemática surgida a inicios de la
pandemia.
Las categorías surgidas y que apoyan plenamente
el análisis referencial frente a los datos obtenidos
fueron: pedagogía, las TIC y la gestión del
conocimiento y lo curricular, elementos de
fuerte incidencia, tanto en la labor que deben
llevar a cabo los formadores con los estudiantes
y que deben de estar plenamente estipulados en
los microcurrículos, guías y con ello, estructurar
los portafolios en la plataforma TuAula.
Los datos obtenidos en este periodo de referencia
y la aplicación de un instrumento de encuesta a
los participantes, muestran resultados contrarios
con la realidad vivida, al momento de adelantar
16 Doctorando en Educación Superior, Universidad Benito Juárez, Puebla, ciudad de México.
17 Maestrante en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, Instituto de Educación a Distancia, Universidad del Tolima.
el apoyo desde uno de los componentes, en este
caso, el pedagógico, pero en fuerte articulación
con los restantes componentes (estilo, curaduría,
diseño e integración multimedial), y de la labor
adelantada por el equipo interdisciplinar.

Published

2021-11-09 — Updated on 2021-11-30

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How to Cite

Guevara Moreno, R. H. ., & Páramo Morales, L. A. . (2021). Formación en educación virtual. Componente pedagógico de la capacitación docente. Caso proceso formativo en pandemia. Revista Ideales, 12. Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2668 (Original work published November 9, 2021)