Creación de ventaja competitiva a través de la caracterización de intangibles

Authors

  • Jeniffer Ledezma Castro

DOI:

https://doi.org/10.59514/2539-5211.3364

Abstract

La gestión de intangibles le permite a una organización convertir activos intangibles en elementos diferenciadores que le otorgan una posición superior frente a su competencia. Al identificar y fortalecer cada una de las variables, se tiene una cohesión entre los hechos y las palabras y que los directivos gestionen en igualdad de condiciones activos intangibles como tangibles.

El presente artículo toma como referencia el Modelo Intellectus (Bueno, 2003) y presenta una caracterización de la gestión de intangibles: capital humano, estructural (organizativo y tecnológico), relacional (negocio y social) de una PYME del sector droguerías en Popayán (Cauca). La metodología empleada es una investigación de corte transversal y de tipo mixto al usar herramientas de recolección como la entrevista, cuestionario, encuesta y análisis de documentos internos de la organización.

La PYME gestiona su capital intangible con el mismo interés que lo hace con sus activos tangibles. Tiene una fuerte cultura organizacional y la percepción de sus colaboradores es de que la empresa es un buen lugar para trabajar, y se requiere la re elaboración de procedimientos y la mejora de las condiciones laborales. Se recomienda que los objetivos del plan estratégico se integren a un modelo de gestión del capital intelectual que permita seguir construyendo ventaja competitiva en el sector.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-12-12

How to Cite

Ledezma Castro, J. (2023). Creación de ventaja competitiva a través de la caracterización de intangibles. Revista Ideales, 15, 101–109. https://doi.org/10.59514/2539-5211.3364

Issue

Section

Artículos de investigación