LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Abstract
El panorama actual de la educación se muestra lleno de desafíos y retos, pues así como el hombre de hoy no es el mismo de inicios del siglo XIX, quien tenía un mundo por construir, desde los avances científicos y culturales planteados por el proyecto moderno, en donde la institución universitaria se dedicó a formar expertos, profesionales especializados en un campo del saber; en la actualidad de lo que se trata es de superar ese tipo de educación u oscurantismo, evitando o cuidándose de formar expertos en una parcela del pensamiento, además porque contexto y sujetos son totalmente diferentes e implican un tipo de Escuela que responda a las exigencias del hombre de hoy, sin perder esa idea moderna de la educación y la pedagogía como formas de construcción y reconstrucción de lo humano; es decir, una Escuela que proponga una visión interdisciplinaria que busque integrar teorías y metodologías, desde la perspectiva de un diálogo civilizado, de un cambio de paradigma de larga duración: cambio en la forma de organizar la vida, la producción, el comercio y, sobre todo, la forma de participar del poder político
Downloads
References
Broncano, Fernando. Entre ingenieros y ciudadanos. Ed. El viejo topo. Madrid 2006
Cardozo, Cardona John Jairo. Virtualidad y desconectado: una reflexión
filosófica en torno a la ciberpaideia y la cibersubalternidad en América
Latina. En: Revista de investigaciones. UNAD. Bogotá. 2007.
García, Aguilar Teresa. Ontología Cyborg, el cuerpo en la nueva sociedad
de la tecnológica.. Gedisa Editorial. 2008. Barcelona
Lévy, Pierre ¿Qué es lo virtual? Ediciones Paidós. Barcelona 1999.
Quéau, Philppe. Lo virtual, virtudes y vértigos. Paidós. México. 1995.
Unigarro, G., Manuel Antonio. Educación virtual: encuentro formativo en
el ciberespacio. Ed. UNAB. 2001
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.