Transformación del concepto de identidad: una lectura desde el conflicto Colombiano como aporte a la educación

Transformación del concepto de identidad: una lectura desde el conflicto Colombiano como aporte a la educación

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Liliana Suaza Lizcano
Pedro Pedraza Piñeros
Resumen

El concepto de identidad puede tratarse desde varias disciplinas, ya sea la pedagogía, la
antropología, la sociología, la psicología, entre otras. Por lo tanto, es preciso, en primera
instancia, reconocer qué es identidad, para apropiar su concepto; identidad es: “el conjunto de
rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”
(RAE, 2017); en el texto se amplía: ¿cómo se ha dado la transformación del concepto de
identidad? Y, también, se efectúa una lectura de este concepto desde el conflicto armado en
Colombia.
La metodología empleada es de orden cualitativo y se realizó una revisión bibliográfica,
donde se toma en cuenta la historia del concepto de identidad, la perspectiva de diversos autores
y los aportes desde varias disciplinas, para su comprensión como un concepto que abarca
diversas interpretaciones y que, se podría decir, está en constante transformación. Al ser este
concepto aquello que define a un individuo o colectividad, para diferenciarlos de los demás, se
puede inferir que es un término que ha sufrido cambios; hablar de educación, según León
Lázaro, no constituye un sistema paralizado y, para el caso de la identidad, los hombres han
evolucionado en sus discusiones históricas, sociales, políticas y académicas.

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Biografía del autor/a / Ver

Liliana Suaza Lizcano, Universidad del Tolima

Licenciada en Educación Infantil y Preescolar y Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes para la
Básica Primaria; Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación.

Referencias

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marco de la justicia transicional. Revista de Estudios Sociales (59), pp. 44-55. Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=81549422005

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http://www.academia.edu/5431374/Cuerpos_en_conflicto.

_La_construcci%C3%B3n_de_la_identidad_y_la_diferencia_en_el_Pa%C3%ADs_Vasco_a_finales_del_siglo_XIX

León Lázaro, G de. (2013). La educación en Roma. Anuario jurídico y económico escurialense (46), pp. 469-81. Recuperado de file:///C:/Users/MiPc/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnRoma-183956.pdf

Navarrete. Z. (2015). ¿Otra vez la identidad? Un concepto necesario pero imposible. Revista Mexicana de Investigación Educativa 20 (65), 461-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/1403540 8007.pdf

Real Academia española. (2014). Identidad. En Diccionario de la lengua española. (23ª ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=KtmKMfe

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