Investigación formativa y entornos virtuales en estudios socio-humanísticos de educación abierta y a distancia: prospectiva científica
Resumen
Este artículo es un análisis reflexivo en
torno a la pertinencia y prospectiva de la investigación
formativa en estudios socio-humanísticos,
a la luz de entornos virtuales de aprendizaje
en educación abierta y a distancia; con él,
también se pretende favorecer el desarrollo de la
investigación científica. Se plantea un ejercicio
mixto de planificación del proceso investigativo
con orientación sociocrítica y participativa,
con el fin de diseñar un nuevo modelo de investigación
formativa. Además de la generación de
nuevo conocimiento en el campo en cuestión y
de la apropiación social del mismo, se espera el
fortalecimiento de la función misional de investigación
en líneas que incorporen los conceptos
de aprendizaje, mediación tecnológica y calidad
de la educación. Se concluye que este tipo de
propuestas aportan a esquemas no convencionales
de investigación formativa y proponen una
tendencia hacia mejores prácticas de investigación
científica que respondan al reto educativo
impuesto por la sociedad del conocimiento.
Descargas
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Referencia
José Luis De Arco Ballesteros y Hadit Galindo Pianeta. Investigación formativa y entornos
virtuales en estudios socio-humanísticos de educación abierta y a distancia: prospectiva
científica
Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 35 - 44
Fecha de recepción: Febrero 2019 Fecha de aprobación: Agosto 2019
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