Preguntas para navegar de otro modo las escrituras en la universidad
Resumen
Estas preguntas que han venido mutando mi
experiencia pedagógica desde el año 1998 hasta
2021, se atreven a sentí-pensar que las tensiones
en torno a las escrituras universitarias, tienen que
ver con el riesgo que significa en nuestro país
hacer visible lo invisible. En la primera parte se
presentan algunos antecedentes en diálogo con
apuntes teóricos y en la segunda parte se aborda
el contexto de las escrituras universitarias, en
relación con lo vivido y aprendido a lo largo
de estos años, dentro y fuera de los muros,
pues además de ser profesora también escribo
canciones y participo en proyectos que se
desarrollan con comunidades. Hoy sin tener
27 Entendida la escritura académica según la perspectiva de Ortiz (2019) como: un acontecimiento histórico, social y político que se construye
socialmente en el cara a cara, al son de los encuentros y experiencias de la escolaridad cotidiana. La escritura académica no existe por fuera de sus
condiciones materiales que la hacen posible, en otras palabras, el decir, el hacer y el saber de maestros y estudiantes: sus creencias, sus gestos, sus
actitudes, valoraciones y contradicciones van tejiendo un sentido sobre la escritura académica universitaria. (p. 15)
acceso a las aulas físicas a causa de las medidas
de aislamiento en la pandemia me doy cuenta
que este texto volverá a cambiar en poco
tiempo. Los destinatarios que dan fuego a estas
páginas son mis estudiantes, pues gracias a sus
preguntas, a sus críticas, a sus ejercicios, a sus
necesidades y a sus aportes, he logrado repensar
mi labor pedagógica y mi rol. Se anhela por
medio de estas líneas dar algunas respuestas a
las expectativas que puede tener un estudiante
del primer semestre frente a las escrituras.
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- 2021-11-30 (2)
- 2021-11-09 (1)
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