Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales y resolución de problemas en la Educación Básica Primaria
Resumo
En diferentes investigaciones, se ha indagado sobre los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de los números racionales, para encontrar dificultades significativas en los estudiantes, en cuanto a la resolución de problemas, pues no comprenden el concepto de números racionales, mucho menos son capaces de utilizarlos en la vida cotidiana.
La Institución Educativa «Francisco de Miranda», sede Laura María Zárate de Gil, del municipio de Rovira, Tolima, no es ajena a esta problemática, pues se evidencia en los bajos resultados de las pruebas externas e internas que se les aplican a los estudiantes.
Por esto, se formuló la siguiente pregunta de investigación, ¿Será que, al diseñar e implementar una secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de números racionales, los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa «Francisco de Miranda», Sede Laura María Zárate de Gil, de Rovira, Tolima (Colombia), son capaces de resolver problemas que requieran el uso de estos números?
La secuencia didáctica se diseña, al tomar en cuenta a Guy Brousseau y Díaz Barriga; en cuanto al concepto de número y la utilización en diferentes contextos, a Caspara, la conceptualización matemática: concepto de número y su utilización en diferentes contextos a Castro, Rico, y Castro; en cuanto al concepto de número racional, a Freudenthal, y en la resolución de problemas a Polya.
Esta secuencia se estructuró en ocho clases de tres horas, que se desarrollaron apoyadas por las TIC, el contexto social, cultural y económico del municipio de Rovira; además, utiliza la investigación acción participativa, con un análisis cualitativo de las actividades desarrolladas durante las clases.
Downloads
Referências
Aguilar, E. (Eliseo Aguilar Guillén). (2016). Método Singapur multiplicación de fracciones. (Archivo de vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8ODuPjcTzr0
Aguilar, E. (Eliseo Aguilar Guillén). (2017). Método Singapur división de fracciones. (Archivo de vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qK5BD-_TaFI&t=96s
Aprendópolis. (2013) ¿Qué son los números decimales? (Archivo de vídeo). Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=Ta4cS9uwpTI&t=115s
Ávalos Dittel, M. (2016). La importancia de ir a la escuela (Archivo de vídeo. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=rSG-P2P2LBw
Carreón, D. (Daniel Carreón). (2017). Porcentajes súper fácil para principiantes (Archivo de vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ETvdnLWIFhU
Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas fundamentales y su modelización. Cap. 1: Adquisición del concepto de número. México: Grupo Editorial Iberoamérica/una empresa docente.
Freudenthal H. (1994). Didactical Phenomelogy of Mathematical Structures. (Trad. L. Puig). Universitat de Valencia. México: México (Trabajo original publicado en 1983).
Gadino, A. (1996). Las operaciones básicas, los niños y la escuela. Cap. 2: Las estructuras operatorias, (pp. 35-47). Río de la Plata: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
KhanAcademy. Plan Ceibal. [http://khan.ceibal.edu.uy/]
Lázaro, C. (chemalazaro) (2014). Como hallar el mcm (Archivo de vídeo). Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=chRJcXw1ayE
Matemáticas Profe Alex. (2016). Orden de los números decimales (Archivo de vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4sXZ6dtiamU
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas, (p. 30-44). Vol. 2. Bogotá-Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA _Matem%C3%A1ticas.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2004). Evaluación formativa: mejora del aprendizaje en las aulas de secundaria. Recuperado de http://www.oecd.org/education/ceri/34313907.pdf
Periodismo Al Día. (2016). 446 años del municipio de Rovira (Archivo de vídeo). Recuperado de https://www.you tube.com/watch?v=ouEsziM7sxY
Play Synthesia. (2013). El analfabetismo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=chcXaEVZ4Bo&t=20s
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Recuperado de https://cienciaymatematicas. files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdf
Rovira Paz y Región (2014). Economía de Rovira. Recuperado de http://rovirapazyregion.blogspot.com.co/p/activi dad-socioeconomica.html
Secretaría de Planeación y TIC’s, Gobernación del Tolima (2015). Rovira: Estadísticas 2011-2014. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:B3q3dQ6vTJwJ:www.tolima.gov.co/descargar.php%3FidFile%3D2490+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.