Construcción de identidades, inclusión y representación a la luz de la historia de los modelos sociales colombianos
Resumo
El presente escrito es un intento creativo de
abordar, analizar y discutir, a partir de la revisión
y puesta en cuestión de algunos conceptos y
eventos presentes en la historia de Occidente y
de Colombia, y con apoyo de breves anotaciones
de Psicología comprensiva, de cómo han sido las
dinámicas de Construcción de las identidades en
los modelos de sociedad que se han instituido en
nuestro país, bajo el reconocimiento de una total
o parcial ausencia de escenarios de inclusión
y de representación, tomando en cuenta los
esquemas de descalificación o no valoración
de las diferencias, verbigracia, por razones de
género, estatus social, profesión, orientación
sexual, ideología política, entre otras.
Se concluye que es necesario optar por el diseño
de políticas públicas que atiendan de forma
sistemática la importancia de la individualización
y de la socialización como bases del respeto y,
en general, de la convivencia pacífica.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.