Esta é uma versão desatualizada publicada em 2021-11-09. Leia a versão mais recente.

Una revisión a la investigación narrativa: metodología, enfoque, formalismo y la forma: lecturas de referentes en Brasil, Argentina y España

Autores

  • Edgar Andrés Leal Gil

Resumo

Este artículo de revisión busca identificar los
aspectos relevantes conocidos, los desconocidos
y los controvertidos sobre la investigación
narrativa, centrados en las aproximaciones
metodológicas a este modo de hacer
investigación. El método de este artículo es
exploratorio, puesto que, se hace una revisión de
documentos relacionados con la investigación
narrativa, que dan orientaciones desde puntos
de vista teóricos, metodológicos y formales.
Documentos que provienen del contexto español
(Bolívar), brasilero (De Sousa) y argentino
(Suarez), y que son referentes en investigaciones
narrativas revisadas con anterioridad. Para
la revisión, se tienen en cuenta tres fases:
Exploratoria, descriptiva y analítica. En los
resultados hallados, los documentos revisados
relievan una concepción metodológica, de
enfoque de investigación y formalismo en
las narrativas; en vista de que se centran en
orientaciones del cómo y qué características son
propias de la investigación narrativa. Esto lleva
a una problematización en torno a la potencia
de la narración, de la escritura narrativa y las
posibilidades que de allí surgen, al demarcar
las maneras de investigar desde este lugar. Todo
33 Este artículo hace parte de las búsquedas en torno tesis de maestría “La escritura en la investigación narrativa en educación: (in)tens(c)iones entre
el enfoque, el método, el formalismo y la forma (Quizá)”
ello, a pesar de la aproximación al llamado
giro narrativo que, a pesar de ser una respuesta
a paradigmas positivistas, dichas maneras de
investigar alternativas, de cierta forma siguen
sujetas al positivismo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Edgar Andrés Leal Gil

Este artículo de revisión busca identificar los
aspectos relevantes conocidos, los desconocidos
y los controvertidos sobre la investigación
narrativa, centrados en las aproximaciones
metodológicas a este modo de hacer
investigación. El método de este artículo es
exploratorio, puesto que, se hace una revisión de
documentos relacionados con la investigación
narrativa, que dan orientaciones desde puntos
de vista teóricos, metodológicos y formales.
Documentos que provienen del contexto español
(Bolívar), brasilero (De Sousa) y argentino
(Suarez), y que son referentes en investigaciones
narrativas revisadas con anterioridad. Para
la revisión, se tienen en cuenta tres fases:
Exploratoria, descriptiva y analítica. En los
resultados hallados, los documentos revisados
relievan una concepción metodológica, de
enfoque de investigación y formalismo en
las narrativas; en vista de que se centran en
orientaciones del cómo y qué características son
propias de la investigación narrativa. Esto lleva
a una problematización en torno a la potencia
de la narración, de la escritura narrativa y las
posibilidades que de allí surgen, al demarcar
las maneras de investigar desde este lugar. Todo
33 Este artículo hace parte de las búsquedas en torno tesis de maestría “La escritura en la investigación narrativa en educación: (in)tens(c)iones entre
el enfoque, el método, el formalismo y la forma (Quizá)”
ello, a pesar de la aproximación al llamado
giro narrativo que, a pesar de ser una respuesta
a paradigmas positivistas, dichas maneras de
investigar alternativas, de cierta forma siguen
sujetas al positivismo.

Arquivos adicionais

Publicado

2021-11-09

Versões

Como Citar

Leal Gil, E. A. (2021). Una revisión a la investigación narrativa: metodología, enfoque, formalismo y la forma: lecturas de referentes en Brasil, Argentina y España. Revista Ideales, 12. Recuperado de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2658