El juego dramático y la dimensión socio-afectiva en el preescolar Erika Tatiana Bonilla Borja

Autores

  • Erika Tatiana Bonilla Borja
  • Hilda Lucía Flórez Ardila
  • Lina Lucero Bonilla Borja

DOI:

https://doi.org/10.59514/2539-5211.3355

Resumo

El juego dramático y la dimensión socio afectiva es una reflexión proveniente del proceso formativo en la Licenciatura en Pedagogía Infantil, llevada a cabo en la ciudad de Ibagué con niños de 5 y 6 años grado transición. Un estudio etnográfico permitió la observación de la realidad educativa en el aula clase. Los aspectos encontrados, con mayor continuidad en el diario vivir de los niños y niñas, fueron la agresividad, apatía escolar, inseguridad, timidez, dificultad para el trabajo cooperativo, las prácticas de aula repetitivas, y el ausentismo escolar.

Mediante la investigación acción participación se dio vida al proyecto pedagógico de aula “El protagonista eres tú”, por medio del cual se direccionaron actividades y talleres en torno al juego dramático considerándolo herramienta pedagógica favorecedora de la dimensión socio afectiva. Las relaciones interpersonales e intrapersonales optimizaron los procesos de socialización, interacción y comunicación con posibilidades de vivenciar experiencias significativas; así como la formalización de capacidades y habilidades que ayudaron a los niños a desenvolverse en su entorno de manera natural y espontánea con espacios provocadores, productivos y significativos de calidad y pertinencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-12-12

Como Citar

Bonilla Borja, E. T., Flórez Ardila , H. L., & Bonilla Borja, L. L. (2023). El juego dramático y la dimensión socio-afectiva en el preescolar Erika Tatiana Bonilla Borja. Revista Ideales, 15, 70–76. https://doi.org/10.59514/2539-5211.3355

Edição

Seção

Artículos de investigación