El lente que cae, una mirada fotográfica desde la literatura

Autores

  • Dayan Stefanny Sandoval Salinas

DOI:

https://doi.org/10.59514/2539-5211.3357

Resumo

La literatura es un campo visual estimulado desde la escritura que ha acompañado al hombre desde su existencia. Sin embargo, en tiempos modernos, instrumentos como la cámara ha cambiado la forma de percibir la imagen. En este caso nos encontramos con dos narrativas evocadas a partir del 11 de septiembre de 2001, creadas por Tom Junod periodista estadounidense y Boris Muñoz, escritor, periodista, cronista y columnista venezolano, quienes a través de sus relatos traen remembranzas del fatídico día y de lo que las personas experimentaron desde diferentes ángulos. Ambas narrativas son tremendamente visuales en las descripciones de las situaciones, además ponen en evidencia la cuestión del quehacer del fotógrafo la postura ética, su oficio de acción y creación, aquel que aguarda como el jaguar o el que aprovecha de un gran momento para capturar la imagen como ocurrió con una de las fotografías que pasaron a la historia: “El hombre que cae” de Richard Dree. Así pues, “El lente que cae” es la representación de la imagen que a pesar de estar quieta en su esencia de imagen se mueve en el relato.

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Publicado

2023-12-12

Como Citar

Sandoval Salinas, D. S. (2023). El lente que cae, una mirada fotográfica desde la literatura. Revista Ideales, 15, 77–81. https://doi.org/10.59514/2539-5211.3357

Edição

Seção

Artículos de investigación