El círculo de reflexión: una apuesta didáctica para el mejoramiento de la práctica pedagógica universitaria

Autores

  • German Andrés Santofimio Rojas

DOI:

https://doi.org/10.59514/2539-5211.3406

Resumo

El circular la palabra en la práctica pedagógica universitaria permite al sujeto intervenir su realidad educativa y cultural, siendo el círculo de reflexión una apuesta didáctica desde la posibilidad dialógica e investigativa de transformación ético-política y de liberación universitaria hacia los procesos formativos y educativos. Así, la siguiente investigación-intervención permitió contemplar las percepciones, imaginarios, voces y narrativas sobre didáctica desde los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima y las propias como docente universitario, a partir de círculos de reflexión pedagógica en las asignaturas de Teoría e Historia de la Didáctica y la Pedagogía en los semestres A-2022 y B-2022. Los resultados comprenden la posibilidad de intercambio de experiencias, diálogos reflexivos, transformación de saberes, construcción colectiva de conocimiento situado y un acercamiento crítico a la didáctica transformadora, posibilitando una pedagogía desde la liberación del ser.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-12-13

Como Citar

Santofimio Rojas, G. A. (2023). El círculo de reflexión: una apuesta didáctica para el mejoramiento de la práctica pedagógica universitaria. Revista Ideales, 16, 38–47. https://doi.org/10.59514/2539-5211.3406

Edição

Seção

Artículos de investigación