Hacia la construcción de lazos de solidaridad en la escuela en el marco de la enseñanza de la verdad
DOI:
https://doi.org/10.59514/2539-5211.3411Resumo
El presente artículo busca proponer reflexiones en torno a la enseñanza de la verdad en la escuela, teniendo en cuenta el Informe de la comisión de la verdad, como una apuesta no sólo estatal sino pedagógica por parte del Estado colombiano para la reconciliación y reparación de las múltiples violencias vividas hace décadas en nuestro país.
En ese sentido, la aproximación a la escuela resulta fundamental para crear bases que posibiliten la difusión y el conocimiento de dichos documentos, los cuales pretenden generar una sociedad consciente y crítica, en relación a la situación de Colombia y las posibilidades de vivir en un mejor país. Para llevar a cabo dicha propuesta, este artículo inicia con una apertura en la cual se presentan las intencionalidades y propósitos de La comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, (CEV). En un segundo momento denominado: “De porqué llevar el informe de la comisión de la verdad a la escuela”, se justifica la difusión de diversos documentos en el contexto escolar y educativo.
Para darle sustento a lo anterior, se presentan aspectos teóricos y conceptuales donde se ofrece una perspectiva acerca de la palabra ética, la cual se convierte en un eje fundamental que vincula la escuela con diversos valores que se despliegan desde el informe de la comisión de la verdad. Por otro lado, en el apartado nominado como: “De cómo llevar el informe a la escuela”, muestra aspectos metodológicos que den lugar a llevar el informe desde una mirada educativa.
Finalmente, como cierre se proponen unas consideraciones pedagógicas en las cuales se manifiesta la preponderancia de la escuela como lugar de encuentro para la reflexión, difusión y circulación del informe, donde se reconozcan las diversas voces y testimonios de situaciones que no pueden volver a pasar en nuestro país.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Derechos de autor: Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista IDEALES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio, y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de bibliográficas de (ver documento - Servicios de Indexación y Resumen – SIR utilizados para los procesos de indexación y homologación de Revistas Especializadas de CTeI).
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor, y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.