MODELO DIDÁCTICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN NIÑOS DE 5 - 6 AÑOS. - DIDACTIC MODEL FOR IMPROVING OF BASIC MOTOR SKILLS IN CHILDREN OF 5 - 6 YEARS.
Resumen
Resumen
El presente trabajo contribuye a través de juegos de movimientos, al mejoramiento de las habilidades motrices básicas en niños 5 – 6 años de edad. Los mismos pueden ser utilizados en las actividades programadas de Educación Física y la actividad motriz independiente. Además los juegos poseen relación con otras áreas de desarrollo. El progreso alcanzado por los niños y niñas de 5 – 6 años de edad, fue constatado mediante diferentes técnica de de medición. Los juegos elaborados resultan para las educadoras un material de consulta y de apoyo en la docencia, facilitando la satisfacción de los interesados y motivaciones reveladas en el diagnóstico.
Palabras clave: juegos, movimiento, caminar, correr, saltar y lanzar.
Abstract
This work contributes through movement games, improving basic motor skills in children 5 – 6 years old. They can be used in physical education activities planned and independent motor activity. Besides the games have connection with other development areas.
The progress made by children from 5 – 6 years old was found by different measurement technique. The games developed educators is to reference material and support in teaching, facilitating stakeholder satisfaction and motivations revealed in diagnosis.
Key words: games, movement, walk, run, jump, pitch.
Descargas
Citas
. Estévez Culell, Migdalia y col. (2004) La Investigación Científica en la Educación Física: Su Metodología. Editorial Deportes. La Habana.
. Fléitas Díaz. Isabel. (1983) Métodos y Procedimientos para la Educación de las Capacidades Motrices. Material mimeografiado ISCF "Manuel Fajardo". La Habana.
. López López, Mercedes. (1987) Desarrollo de Capacidades, Habilidades y Hábitos. Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud. Cuba
. Molina de Costallat, Dalila. (1982) Psicomotricidad. La Coordinación Visomotora y Dinámica. Manual del Niño Infradotado. Ed. Losada. Buenos Aires.
. Ruiz Pérez, Luis Miguel. (1987) Desarrollo Motor y Actividad Física. Editorial Gymnos. Madrid.
. Ruiz Pérez, Luis Miguel. (1995) Competencia motriz. Elemento para Comprender el Aprendizaje Motor en Educación Física Escolar. Editorial Gymnos. Madrid.
. Soto Rosales, Antonio. (1996) Educación Física en los Niños con Necesidades Educativas Especiales. Universidad de Huelva. Huelva.
. Watson Brown, Herminia. (2008) Teoría y práctica de los juegos. Editorial Deportes. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.