INTERVENCIÓN DEPORTIVA CULTURAL COMUNITARIA. UNA ALTERNATIVA DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - COMMUNITY SPORTS CULTURAL INTERVENTION. AN ALTERNATIVE FROM THE UNIVERSITY EXTENSION.

INTERVENCIÓN DEPORTIVA CULTURAL COMUNITARIA. UNA ALTERNATIVA DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - COMMUNITY SPORTS CULTURAL INTERVENTION. AN ALTERNATIVE FROM THE UNIVERSITY EXTENSION.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Msc. Luís Orlando Soler Cruz
Haydee Ramírez Reyes
MSc. César Peraza Zamora
Resumen

Resumen

La proyección de la Estrategia Educativa Integral Comunitaria, como promoción para el desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos; está  dirigida a propiciar un desarrollo sostenible de actividades recreativas, deportivas y culturales,  a partir del establecimiento de acuerdos y convenios con los miembros que representan la comunidad,  que se realizarán sobre la base del cumplimiento real, eficaz de un conjunto de actividades dirigidas a fomentar, fortalecer, promover, el desarrollo endógeno de esa comunidad, produciendo calidad de vida, creando sus propios espacios para el tiempo libre y el ocio.

Palabras claves: Estrategia integral comunitaria, extensión universitaria, actividades físicas recreativas.

 

Abstract
The projection of the Comprehensive Community Education Strategy, as a promotion for the integral development of children, youth and adults; is aimed at promoting sustainable development of recreational, sports and cultural activities, from establishing agreements with the members representing the community, to be held on the basis of actual compliance, effectively a set of activities aimed at promoting strengthen, promote endogenous development of that community, producing quality of life, creating their own spaces for leisure and recreation.

Keywords: Community Comprehensive Strategy, university extension, physical recreation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Msc. Luís Orlando Soler Cruz, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Profesor Auxiliar.
Facultad de Cultura Física. Isla de la Juventud

Haydee Ramírez Reyes

Profesora Auxiliar

MSc. César Peraza Zamora, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Profesor Auxiliar
Referencias

AMADOR MARTINEZ, AMELIA. La preferencia en las relaciones Interpersonales en grupos escolares y jóvenes. En el adolescente Cubano. Una aproximación al estudio de su personalidad. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. – 125-131 p.

BARAHONA MOREIRA RAMÖN. La recreación es un fenómeno sociocultural, La Habana, Dirección Nacional de recreación, 1977, 34 pág.

BERENICE BEHEMÓN (2002). Actividad física y adulto mayor. Editorial kinesísoullon. R, (1983) Las actividades turísticas y recreacionales. Ed. Trillas, México.

BUTTER, G (1963) Principios y métodos de recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omega, Buenos Aires Argentina.

CAGIGAL, J. M. (1987) Cultura física y cultura intelectual. Ed. Kapeluz. Buenos Aires

CERVANTES, J, I. (1992).Programación de actividades Recreativas .E D. Mungía y Hnos, México.

Conferencia Mimeografiada en el ISCF, El tiempo libre, y el Tiempo Libre de Recreación. Ciudad de la Habana 1989, 21/h.

CUENCA. M (2000) Aspectos del ocio en la actualidad. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto.

CUTRERA, J. C (1987) Técnicas de Recreación. Ed. Stadiun. Buenos Aires.

DUMAZEDIER, J. (1964) Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.

FRAILE ARANDA, A. (1995) La investigación-acción, instrumento de formación para el profesorado de Educación física en apunts no.42.1995.Barcelona.

FRANCH, J, Y MARTINELL. A. (1995) Animarun proyecto de educación social. La intervención en tiempo libre. Editorial Paidós. Barcelona.

GARCÍA RAMIS, LISARDO J. Auto preparación y creatividad /Lisardo García Ramis López. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1996-90p

GONZALES REY, FERNANDO LUIS. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. – La Habana: Editorial Científico - Técnica, 1983 – 146 p.

LEONTIEV A. N. Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982.

LORDA. R. (1990) Educación física y Recreación para la tercera edad. Ed Mexosport. Montevideo.

MARTÍNEZ DEL CASTILLO, J. (1986)” Actividad física y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas”. En apunts de Educación Física. 4: 9-17 Barcelona INEFC.

MARTÍNEZ GÁMEZ, M. (1995). Educación del ocio y el tiempo libre con actividad física alternativa. Madrid, Librería deportivas Esteban Sanz.

MOREIRA, N. (1977). La Recreación un fenómeno socio-cultural. Editora José A. Huelga. La Habana, Cuba.

MITJANS MARTINEZ, ALBERTINA. Creatividad, personalidad y formación. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. 145p.

OSORIO. E. (2001) Enfoques y perspectivas de crecimiento y desarrollo de la investigación en recreación. FUNLIBRE. Colombia.

TABARES. J. F. (2001) El desarrollo humano como marco del análisis del ocio en la actualidad. FUNLIBRE. Colombia.

URRUSUNO, CARVAJAL, I. (2006) Texto de consulta trabajo social.

VELLO DASEILA Y JULIO C. CASALL FERNÁNDEZ (2002) Psicológico social, la Habana Editorial Félix Varela 245 pág.

WAICH MAN, P. (1993) Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico. Editorial PW. Buenos AIRES.

ZAMORA, R. Y M. GARCÍA. Sociología del tiempo libre y consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 1988.

- http://www.efdeportes.com/efd100/recrea.htm.

- http://saludparalavida.sld.cu.

Sistema OJS - Metabiblioteca |