GESTION DEL CUIDADO EN LOS HOGARES DIA DE IBAGUE

GESTION DEL CUIDADO EN LOS HOGARES DIA DE IBAGUE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elizabeth Fajardo Ramos
Angela Henao Castaño
Marta Lucia Núñez Rodríguez
Resumen

El incremento en la población de adultos mayores en el mundo, ha derivado en la necesidad de dar respuesta a sus necesidades específicas, teniendo en cuenta los procesos propios del envejecimiento, así como a las dinámicas propias de los contextos.  Iniciativas como las surgidas en las reuniones de jefes de estado, encarando estas problemáticas de orden social, han derivado en la implementación de estrategias como los hogares de día para la atención integral de Adultos Mayores, siendo enfermeria la ciencia del cuidado ha venido liderando desde sus modelos y teorías,  el cuidado de la persona familia y comunidad. En la Universidad del Tolima, ubicada en la ciudad de Ibagué, se promueve el cuidado y la gestión del cuidado de adultos mayores en los centros Dia/vida a partir de la teoría de autocuidado de Dorothea Orem. La gestión a partir de dicho paradigma ha permitido visibilizar no solo el rigor metodológico al dar cuidado, sino evidenciar los impactos de la intervención de enfermeria en dichos contextos.

Palabras Clave: Gestión, Cuidado, adulto mayor

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Alzate, M. L. (2000). Conceptualizacion, implicaciones y desafios de la gerencia para el cuidado. Avances de Enfermeria, 16-21.

Congreso de la República de Colombia. (13 de Julio de 2009). Ley 1315 de 2009. Condiciones mínimas que dignifican la estadía de adultos mayores. Santa Fé de Bogotá, Colombia.

Cuellar, L. (2019). Gerencia del cuidado de enfermeria a adultos mayores. Revista de Edu-fisica, 29-39.

Gonzalez, R. V. (2007). Gerencia del Cuidado: liderazgo de la enfermera en el cuidado. Avances de Enfermeria, 122-129.

Palmet, M. (2016). Gerencia del Cuidado-gerencia del servicio. Salud Uninorte, 346-349.

Orem, D. (1995) Modelo de Orem conceptos de enfermería en la práctica ediciones científicas 1995

Sistema OJS - Metabiblioteca |