ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
DOI:
https://doi.org/10.59514/2027-453X.2771Palabras clave:
Enfermería, Enfoque de aprendizajeResumen
La autoevaluación en los programas de educación superior, arroja resultados que plantean nuevos interrogantes dadas las características que se identifican en cada estamento. En programas de Enfermería, se encuentran variables en los estudiantes que pueden afectar los aprendizajes como edad, vinculación laboral que motivan a indagar los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes frente a estas variables. Objetivo: Identificar los enfoques de aprendizaje y su relación con la edad, el promedio académico y la situación laboral de los estudiantes del programa de Enfermería. Metodología: Estudio descriptivo, con una muestra de 74 estudiantes desde el III a VIII semestres del programa de enfermería, la recolección de la información se dio con el instrumento RSPQ-2F. Resultado: El enfoque profundo predomino en un 38% de los estudiantes, seguido de un 25% en enfoque superficial, el 37 % se ubicó en un enfoque estratégico/indeterminado, no se encontraron diferencias estadísticas significativas con la edad, el promedio académico y su vinculación laboral en la actualidad. Conclusiones: La identificación del tipo de enfoque de aprendizaje que adopta cada estudiante permite a los docentes proyectar estrategias para fortalecer aprendizajes de calidad. Es pertinente indagar otras variables que influyan en los enfoques de aprendizaje, ya que es escasa la literatura científica en estudiantes de Enfermería.
Palabras Clave: Estudiantes de Enfermería; Enfoques de Aprendizaje.
Descargas
Citas
Abalde, E. et al. (2001). Los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios españoles. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), 465-489
Alonso, A. L., López-Aguado, M., Millán, I. G., & Martínez, E. F. (2012). El ocio y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de enfermería. Revista de Investigacion Educativa, 30(1), 53–70.
Biggs, J., Kember, D., & Leun g, D. Y. P. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, (71), 133–149.
Biggs, J. (2001). Teaching for Quality Learning at University (3ª ed.). Buckingham: Open University Press.
Hernández, F., María, R., & Avilés, H. (2005). Enfoques Y Estilos De Aprendizaje En Educación Superior, 16, 283–299.
Hernández Pina, F., García Sanz, M. P., Martínez Clares, P., Hervás Avilés, R. M., & Maquilón Sánchez, J. (2002). Consistencia entre motivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 487–510. http://doi.org/10.6018/99031
Hernández Pina, F., & Hervás Avilés, R. M. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior. Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 16, 283–299. Retrieved from http://www.uned.es/reop/pdfs/2005/16-2-2 - Fuensanta Hernandez.PDF
Juárez Lugo, C. S., Hernández-Castro, S. G., & Escoto Ponce de León, M. del C. (2011). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de psicología. Academic Performance and Learning Styles of Students in Psychology, 7, 79–92. Retrieved from
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/sumario_completo/lsr_7_abril_2011.pdf
López Aguado, M., & López Alonso, A. I. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de Educación, (64), 131–153. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5009537
Monroy, F., & Pina, F. H. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación XX1, 17(2), 105–124. Retrieved fromhttp://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/11481
Montealegre, G., & Nuñez, M. (2009). Tienen aprendizaje de calidad los estudiantes de medicina. Acta Medica Colombiana, 34(3), 122–127.
Montealegre Lynett, G., Núñez Rodríguez, M. L., & Salgado Horta, D. (2014). Enfoques de aprendizajes y variables de orden sociocultural en estudiantes de una institución de educación superior en Colombia^ies; Learning approaches and sociocultural variables in students of a college in Colombia^ien. Acta Méd.colomb, 39(4), 368–377. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482014000400010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.