El aprendizaje cooperativo como mecanismo para la resolución de conflictos
Resumen
Tanto en Colombia, como a nivel latinoamericano, hay cifras alarmantes de conflictos escolares en centros educativos, es por esto que Se realizó un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje para la resolución de conflictos a través del aprendizaje cooperativo desde el curso de Introducción a los Deportes del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” (UTCH). Se inició con el estudio de los antecedentes a nivel internacional, nacional y local y la caracterización de dicho proceso al interior de la UTCH, mediante la aplicación de diversas técnicas e instrumentos de recolección de la información, tales como la observación, la entrevista y la encuesta. Una vez elaborado este diagnóstico, se analizaron los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje para la resolución de conflictos a través del aprendizaje cooperativo, entre los que se cuentan: Dewey, Consuegra, Goldestein y Vygotsky, siendo precisamente este último desde su teoría sociocultural, por lo que a partir de sus constructos teóricos se inicia el diseño de la estrategia. La estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para la resolución de conflictos a través del aprendizaje cooperativo desde el curso de Introducción a los Deportes, consta de 3 fases: socialización, apropiación y aplicación
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.