ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA ASIGNATURA CULTURA FISICA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCÓ DIEGO LUIS CORDOBA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA ASIGNATURA CULTURA FISICA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCÓ DIEGO LUIS CORDOBA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

pedro jose Mosquera agualimpia
Resumen

Todas las instituciones, y las universidades no es precisamente una excepción, se caracterizan por vivir diversos tipos de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad. Hasta tal punto que, bajo la aparente imagen de «aconflictividad», la cotidianidad de los conflictos se presenta como un proceso y una de las características centrales y definitorias de los centros educativos. Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y estudiantes, conflictos entre profesores y padres de estudiantes, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre estudiantes, conflictos entre padres, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, etc., constituyen una pequeña muestra de las múltiples situaciones conflictivas que todos hemos vivido de alguna manera en nuestra universidad y que, ineluctablemente, prueban la evidencia empírica de la naturaleza conflictiva de las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

: «Conflicto y organización escolar». Comunicación presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla, 1992.

: «El sistema de relaciones en la escuela», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Áreas y Dptos., de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, 1990.

: «La perspectiva micro política en el análisis de las organizaciones educativas», enVVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona,

: «Nuevas perspectivas en el análisis de las organizaciones educativas», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Áreas y Dptos., de Didáctica y O.E. de Cataluña, 1990.

: «Prólogo: La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas», en Ph. W. Jackson, La vida en las aulas. Madrid, Morata/Paideia, 1991b.

: Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid. Popular, 1991

: Educación y poder. Barcelona, Paidós-MEC, 1987.

: The Politics of School Management. Sevenoaks, Hodder and Stoughton, 1986.

APPEL, M.W.: Ideología y currículo. Madrid, Akal, 1986.

Áreas y Dptos., de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, pp. 129-145, 1990.

BALL, S.J.: La micro política de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC, 1989.

BELTRÁN, F.: Política y reformas curriculares. Valencia, Universidad de Valencia, 1991.

BENSON, J.K.: «Organizations: A dialectical view», in W. FOSTER: Louse coupling revisited: A critical view of Weicks contribution to educational administration, Victoria, Deaking University, 1983.

BOLMAN, I.G. & Deal, T.E.: Modern approaches to understanding and managing organizations. California, Jossey-Bass, 1984.

BRITTO, C.: Gestão escolar participada. Na escola todos somos gestores. Lisboa, Texto editora, 1991.

CARR, W. y KEMMIS, S.: Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca, 1986.

CÍSCAR, C. y URÍA, M.E.: Organización escolar y acción directiva. Madrid, Narcea, 1988.1

CODD, J.: «Filosofía en acción», en R. Bates et al. Práctica crítica de la administración educativa, Valencia, Universidad de Valencia, 1989.

COLLIER, A.T.: «Liderazgo empresarial y sociedad creativa». Filosofía empresarial, 17, pp. 13-19, 1978.

Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Áreas y Dptos., de Didáctica y O.E. de Cataluña. 1990.

Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Áreas y Dptos., de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, 1990.

DAHRENDORF, R.: Essays in the Theory of Society. London, Routledge & Kegan Paul, 1968.

ENGLAND, G.: «Tres formas de entender la administración educativa», en R. Bates et al., Práctica crítica de la administración educativa. Valencia, Universidad de Valencia, 1989.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M.: «El centro como lugar de cambio: la perspectiva de la colaboración», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Áreas y Dptos., de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, 1990.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático, Barcelona, Paidós, 1992.

FERRÁNDEZ, A.: «La organización escolar como objeto de estudio», en VVAA, I

GAIRÍN, J.: «Las claves culturales de los conflictos en las organizaciones». Ponencia presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla, 1992.

GALTUNG, J.: «Hacia una definición de la investigación sobre la paz», en UNESCO, Investigación sobre la paz. Tendencias recientes y repertorio mundial, París, Unesco, 1981.

GHILARDI, F. e SPALLAROSSA, C.: Guida alla organizzazione della scuola. Roma, Editori Riuniti, 1983.

GIMENO SACRISTÁN, J: El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata, 1988.

GONZÁLEZ, M. T.: «La perspectiva interpretativa y la perspectiva crítica en la organización escolar», en Q. Martín-Moreno (Cod.), Organizaciones educativas, Madrid, UNED, 1989.

GREEN, T.F.: «Teacher competence as practical rationality». Educational Theory, 26, pp.249-262, 1976.

HALL, S. et al.: Policing the Crisis: Muggins, the state and law and order. London, 72 Macmillan, 1978.

HANNAN, A.: «Problems, conflicts and school policy: A case study of an innovative comprehensive school». Collected Original Resources in Education, 4 (1), pp. 3748, 1980.

HOYLE, E.: «Micropolitics of Educational organizations». Educational Management and Administration, 10, pp. 87-98, 1982.

Innovación y desarrollo organizativo de los centros escolares». Ponencia presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla, 1992.

ISAACS, D.: Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos. Pamplona, EUNSA, 1991.

JARES, X.R.: «El tratamiento de la conflictividad en la institución escolar», en VVAA. I

JOYCE, B.R. et al.: The structure of school improvement, New York, Longman, 1983.

MORGAN, G.: Imágenes de la organización, Madrid, Ra-Ma., 1990.

PÉREZ GÓMEZ, A.: «Enseñanza para la comprensión», en J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata, 1992.

RIEDMAN, W.: Técnicas de dirección. Madrid, Paraninfo, 1981.

ROBBINS, S.P.: Comportamiento organizacional. Concepto, controversias y aplicaciones. México, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1987.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A.: «La ideología de la ‘neutralidad ideológica’ en las Ciencias Sociales». Zona abierta, 7, pp. 34-42.

SANTOS GUERRA, M.A.: Cadenas y sueños: El contexto organizativo de la escuela. Málaga, Universidad de Málaga, 1989.

SCHLEMENSON, A.: Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987.

SHAPIRO, S.: «Educación y democracia: Estructuración de un discurso contra hegemónico del cambio educativo». Revista de educación, 291, pp. 33-54. 1991.

SKILBECK, M.: «Administrative decisions and cultural values». Journal of Educational Administration, 10 (2), 1972.

TORRES, J.: El curriculum oculto. Madrid, Morata, 1991a

TYLER, W.: Organización Escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata, 1991.

Sistema OJS - Metabiblioteca |