LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EXPOSICIÓN TEÓRICA DE LOS MODELOS FUNDANTES

Andrés Felipe Bueno Lugo

Resumen


El propósito del siguiente artículo de revisión es exponer los principales modelos teóricos relacionados
con la inteligencia emocional. La metodología sobre la cual se realizó fue de carácter exploratorio-descriptivo,
aplicada mediante las siguientes acciones: pesquisa de información en motores de búsqueda, organización,
clasificación, elaboración de fichas y escritura del documento. Los resultados evidencian los tres modelos
fundantes de la teoría de la inteligencia emocional: el modelo de habilidades de Mayer & Salovey; el modelo
para la interacción inter e intrapersonal de Goleman y el modelo mixto de las habilidades y la personalidad
de Bar-on. Las conclusiones destacan que cada uno de los modelos han aportado a la compresión y aplicación
de esta temática. Además, esta triada teórica ofrece la posibilidad de reflexionar en cuanto a la inteligencia
emocional en distintos contextos tales como; el organizacional, educativo y familiar.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bar-on, R. (1997). Emotional quotient inventory (EQI):

Technical manual. Toronto: MultiHealth

System.

Bar-on, R. (2000). Emotional and social intelligence.

Insights from the emotional quotient inventory.

Bisquerra R, A. (2009). Psicopedagogía de las

emociones. Editorial síntesis. ISBN: 978-84-

-1-0

Buenrostro, A., Valadez, M., Soltero, R., Nava, G.,

Zambrano, R., y Garcia, A. (2012). Inteligencia

emocional y rendimiento académico en

adolescentes. Revista de educación y

desarrollo. 29-37, pp-pp.

Castañeda, C. M. (2014). Competencia socio afectiva

en el marco escolar colombiano. Escenarios,

(2), 19-34.

Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en

la obra de Darwin. En F. Tortosa, Valencia:

Promolibro.

Gabel., R. (2005) Inteligencia emocional:

perspectivas y aplicaciones ocupacionales.

Lima: Universidad ESAN, – 33 p.

Gardner, H. (1987). Arte, Mente y Cerebro. Buenos

Aires: Paidós.

Goleman, D (1996). La inteligencia emocional.

Buenos Aires, Argentina, Javier Vergara Editor.

Guzmán & Oviedo (2009), “Inteligencia emocional

y procesos pedagógicos” En: Colombia

ed: Editorial Universidad Nacional

De Colombia ISBN: 978-958-9243-51-

v. 500 pp. 320

Mayer & Salovey, P. (1997). “What is emotional

intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter

(Eds). Emotional Development and Emotional

Intelligence: Implications for Educators (pp.

-31). New York: Basic Book.

Locke, A., E (2005). Why emotional intelligence is

an invalid concept. Journal of Organization

Behavior. John Wiley & Sons, Ltd.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.