Resumen
Esta investigación, enmarcada en la psicología educativa, cognitivay cultural, caracteriza las interacciones entre docente y niños alrededor de un
texto narrativo para buscar la comprensión de los valores presentes en un cuento.
Adicionalmente se identifican las funciones del docente en su papel de mediador
entre el niño y el texto en situaciones de interacción en el aula. Se siguió un enfoque
exploratorio interpretativo en el estudio y se procesaron los datos por medio de un
análisis de contenido; cinco docentes con sus grupos de preescolar, con un total
de 58 niños, participaron en el estudio. Se encontró que los niños que tuvieron
mejor comprensión inferencial sobre los valores presentes en el cuento, fueron
los estudiantes de dos de las cinco maestras participantes, quienes propiciaron
interacciones bidireccionales alrededor del texto; además, estas mismas docentes en
las situaciones de interacción cumplieron funciones para la comprensión del texto y
de los valores en el cuento, tales como: examinador, monitor central de aprendizaje y
guía instruccional.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.