El docente como mediador entre el niño y el texto narrativo para la comprensión de valores en contextos de interacción en el aula

Autores/as

  • Claudia Patricia Duque Aristizábal U. TOLIMA

Resumen

Esta investigación, enmarcada en la psicología educativa, cognitiva y cultural, caracteriza las interacciones entre docente y niños alrededor de un texto narrativo para buscar la comprensión de los valores presentes en un cuento. Adicionalmente  se  identifican  las  funciones  del  docente  en   su  papel  de  mediador entre el niño y el texto en situaciones de interacción en el aula. Se siguió un enfoque exploratorio interpretativo en el estudio y se procesaron los datos por medio de un análisis de contenido; cinco docentes con sus grupos de preescolar, con un total de  58  niños,  participaron  en  el  estudio.  Se  encontró  que  los  niños  que  tuvieron mejor  comprensión  inferencial  sobre  los  valores  presentes  en  el  cuento,  fueron los  estudiantes  de  dos  de  las  cinco  maestras  participantes,  quienes  propiciaron interacciones bidireccionales alrededor del texto; además, estas mismas docentes en las situaciones de interacción cumplieron funciones para la comprensión del texto y de los valores en el cuento, tales como: examinador, monitor central de aprendizaje y guía instruccional.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Duque Aristizábal, U. TOLIMA

Este artículo es producto de la investigación: “Caracterización del docente como mediador entre el niño y el texto narrativo para la comprensión de valores”, financiada por la Universidad de Ibagué y realizada en 2010; investigación ligada al grupo GESS, línea EDAFCO (Educación, desarrollo, afecto y cognición).

Publicado

2015-12-04

Número

Sección

Artículos de investigación