Un enfoque metodológico para el análisis de la información académica y la generación de conocimiento institucional

Autores/as

  • Jesús Gabalán Coello U. TOLIMA

Resumen

Este artículo presenta una herramienta para el análisis de la información académica y la posterior generación de conocimiento institucional. Se expone una metodología, que involucra los aspectos conceptuales, procedimentales, de implementación,  de  socialización  y  propositivos  del  modelo,  en  la  que  confluyen en un mismo escenario los principales agentes del proceso formativo, con miras a, entre todos, desde diversas perspectivas, contribuir en el mejoramiento de la calidad académica. Se utilizan y analizan diversos indicadores y cruces de información: rendimiento estudiantil (notas en cursos, notas en exámenes finales, notas definitivas, promedios, correlaciones), desempeño docente (evaluación profesoral) y compromiso institucional (reuniones entre jefes de departamento académico, docentes y estudiantes).

Biografía del autor/a

Jesús Gabalán Coello, U. TOLIMA

Magister en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial. Candidato a Ph.d en Medición y Evaluación en Educación. Universidad de Montreal. Profesor del Área de Investigación de Operaciones, Universidad Autónoma  de  Occidente.  Coordinador  del  Área  de  Calidad  de  la  Oficina  de  Planeación  y  Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente. Investigador del Grupo de Investigación en Educación, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.

Publicado

2015-12-04

Número

Sección

Artículos de investigación