El discurso pedagógico: mecanismo de poder y control simbólico

Autores/as

  • Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez U. TOLIMA

Resumen

El presente artículo tiene entre sus principales fines revalorar el discurso pedagógico  del  profesor  desde  una  perspectiva  crítica  que  contribuye  no  solo  a  la disertación, sino al debate, con la finalidad de replantear hasta qué punto este tipo de discurso se convierte en un mecanismo de poder y de control, que somete en el peor de los casos al estudiantado a asumir una posición pasiva y no activa mediante la implementación de prácticas disruptivas, las cuales irrumpen de manera simbólica tanto en el comportamiento del estudiante como en el manejo de su discurso. Dicho estudio, permitió que mediante la observación y registro en los diarios de campo fuese posible develar que aún existen muchas falencias durante el proceso de formación de los nuevos ciudadanos como consecuencia de la no deslegitimación de la figura autoritaria que algunos docentes manejan y porque su discurso recae sucesivamente en las múltiples falacias pedagógicas.

Biografía del autor/a

Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez, U. TOLIMA

Licenciado  en  Lengua  Castellana.  Estudiante  de  Maestría  en  Educación,  Facultad  de  Ciencias  de la  Educación,  Universidad  del  Tolima.  Docente  Catedrático,  Universidad  del  Tolima,  Colombia.

Publicado

2015-12-04

Número

Sección

Artículos de investigación